Compatriotas mantendrán foro ciudadano en Washington para discutir problemáticas del país

Decenas de salvadoreños representantes de sectores políticos, económicos y sociales radicados en el ??rea Metropolitana de Washington abrieron en días recientes el primer foro ciudadano para discutir temas espinosos de la realidad nacional. La transmisión se hizo en vivo por medios virtuales y un canal de la zona oriental del país.

descripción de la imagen
Compatriotas mantendrán foro ciudadano en Washington para discutir problemáticas del país

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2013-10-22 7:00:00

Las discordantes posturas de los partidos políticos en plena contienda electoral en El Salvador, donde se sobreponen los intereses de las dirigencias, antes de las necesidades del país, fueron la premisa para abrir el Foro Ciudadano de Salvadoreños en el Área Metropolitana de Washington, que en la primera emisión en días recientes acogió a voces de distintas tendencias y sectores de la diversa comunidad salvadoreña radicada en la zona de la capital nacional de Estados Unidos.

El empresario Josué Alvarado, propietario de la principal procesadora y distribuidora de alimentos salvadoreños en la costa este de EE.UU., uno de los organizadores y patrocinador del foro moderado por el también empresario migueleño, Nelson López, quien llegó con su equipo técnico para realizar la transmisión en directo hasta el oriente del país, hizo un llamado a sus compatriotas para unir voces y exigir mayores compromisos a la clase política salvadoreña.

Alvarado considera que la polarización política del país se pretende llevar, por algunos actores, hasta fuera de las fronteras patrias con lo que se obstaculiza las posibilidades de encontrar caminos de convergencia para obtener soluciones realistas a problemas nacionales como la criminalidad, el bajo crecimiento económico y otras problemáticas sociales.

La reunión realizada en un restaurante de Arlington, Virginia, contó con la participación de representantes y dirigentes políticos de los partidos mayoritarios del país en el sector de Washington, los que ahondaron en sus consideraciones sobre la seguridad ciudadana, la economía entre otros temas. Todos coincidieron en que sus propios partidos deben abrir espacios para discutir con mayor seriedad las problemáticas.

El director de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), José Jovel comentó que el encuentro era un primer paso y que se había logrado un punto importante, “el lograr acoger para un mismo objetivo a representantes de la comunidad que tienen posturas políticas diversas y que reconocieron que sus propios partidos políticos necesitan hacer cambios”, explicó el activista.

El foro propone ser una tribuna de debate de los salvadoreños del área de Washington, paralela a la campaña electoral en nuestro país, y para poner en la mesa los temas que la clase política salvadoreña evade por sus propios intereses; de ahí el objetivo y nombre de este esfuerzo: “Foro ciudadano lo que otros callan”.

Según Jovel, que tiene bajo su responsabilidad la segunda edición del debate previsto para finales de octubre, esta plataforma seguirá su formato inicial, pero se le harán pequeños cambios como incluir más invitados en cada segmento “para que se pueda generar un diálogo más abierto e interactivo en cada intervención”, pues en la primera la modalidad consistió en segmentos de 10 minutos donde el moderador entrevistaba por separado a cada invitado.

También en la siguiente edición se transmitirá por canales de televisión en Internet y otras formas de señal de la red social para acrecentar el número de espectadores y de preguntas para los panelistas de cada edición, explicaron los organizadores.