Exigen sólo DUI para tramitar pasaporte

La partida de nacimiento sólo es necesaria en menores de edad y para mayores que no poseen DUI

descripción de la imagen
Los mayores de edad ya no deberá presentar partida de nacimiento para tramitar el DUI, sino el DUI. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2013-10-23 10:00:00

Desde esta semana, el Documento Único de Identidad (DUI) sustituye a la partida de nacimiento como requisito para los salvadoreños mayores de edad que deseen tramitar el pasaporte, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Indicó que respecto a los compatriotas en el exterior “deberán llenar además una declaración de identidad, en presencia del funcionario consular”.

La Cancillería agregó que si el solicitante posee cambios en el estado familiar que no estén reflejados en el DUI, deberá presentar la certificación de la partida de matrimonio, divorcio o defunción del cónyuge, según sea el caso, extendida por la alcaldía de El Salvador, donde se encuentra inscrito el acto o el hecho respectivo.

Mientras, que la presentación de la partida de nacimiento sigue siendo obligatoria en el proceso migratorio para menores de edad y mayores de 18 años que no posean DUI.

La nueva disposición inició desde el 21 de octubre y responde a la decisión de la Dirección General de Migración y Extranjería de designar el DUI como base para la emisión y renovación del pasaporte salvadoreño, manifestó el comunicado.

Desde septiembre de 2013, los compatriotas en el exterior pueden solicitar la cita para tramitar su pasaporte en línea en: portalpasaportes.rree.gob.sv

Varias entidades del gobierno salvadoreño están exigiendo el DUI para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites personales, tal es el caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, quien implementará su uso en 2014.