Consulados procesarán citas “online” para agilizar entrega de pasaportes en EE.UU.

El consulado general de Washington D.C. estrenó el sistema virtual que se ampliará a la red consular de El Salvador en Estados Unidos, donde los compatriotas pueden solicitar la cita para obtener el pasaporte y descongestionar así el Call Center en donde hasta se daban los citatorios para pasaportes

descripción de la imagen
Consulados procesarán citas "online" para agilizar entrega de pasaportes en EE.UU.

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2013-10-22 10:00:00

Los 16 consulados de El Salvador dispersos en los Estados Unidos procesarán las solicitudes en línea con las que los miles de connacionales residentes en ese país podrán obtener las citas para tramitar sus pasaportes.

La herramienta disponible en este el portal vendría a descongestionar el Call Center en donde se mantenía centralizado el proceso para los citatorios y del que hay muchas quejas de los usuarios por las dificultades para conseguir en enlace de sus llamadas.

El cónsul general de El Salvador en Washington, Dagoberto Torres, explicó que esta modalidad que se puso a prueba desde hace dos semanas para un plan piloto con el consulado general de la capital estadounidense, ayudará mucho para disminuir el tráfico de llamadas en la central del número gratuito, pues no hacen falta muchos conocimientos informáticos para completar la solicitud y obtener la cita.

“Es una herramienta más que viene ayudar para mejorar el servicio y facilitar ese primer paso, pues muchas personas se quejan de que les cuesta conectar la llamada. Es un sistema bastante sencillo que facilitará el proceso especialmente a las personas que ya tienen algunos conocimientos informáticos”, explicó el cónsul general y agrego que en paralelo seguirá funcionando el Call Center.

De entrada el usuario deberá introducir sus datos: nombres, apellidos y correo electrónico; en seguida deberá crear su propio usuario y la contraseña para las futuras consultas a su proceso.

Torres explicó que el mismo sistema le permite a la persona enviar escaneados los documentos necesarios para hacer el trámite y así tener un pre chequeo de los mismos para el día de la cita, lo que le disminuiría el tiempo de estancia en la oficina consular para obtener el documento.

“Cada consulado estará dando seguimiento y mantenimiento al sistema, en Washington ya tenemos una persona encargada, y esto nos ayudará mucho porque de haber alguna inconsistencia en la documentación se le podrá avisar a la persona con antelación para que pueda subsanarla y llegar a la cita con la seguridad de obtener el pasaporte”, explicó el funcionario.

El consulado de Washington emite un promedio de 100 pasaportes al día; al igual que el de Woodbridge, Virginia, que también está bajo su jurisdicción; en algunos fechas que el sistema les programa más citas se han llegado a entregar hasta 150, explicó Dagoberto Torres.

En los próximos días impulsarán esta modalidad de entrega de citatorios la que se puede realizar con cualquier dispositivo computarizado con conexión a Internet, el cónsul general explica, que tiene un enorme potencial de posicionamiento en la comunidad porque el usuario podrá procesar la cita a través de un teléfono celular, una tableta, siempre y cuando la persona ya esté inmersa en el mundo virtual, para empezar con un correo electrónico.