Pabellón salvadoreño ondea en Nueva Jersey

Los actos cívicos en conmemoración de los 192 años de Independencia Centroamericana se repitieron otros estados de Estados unidos

descripción de la imagen
Foto Héctor Sermeño

Por Héctor Sermeño, corresponsal en Nueva Jersey

2013-09-15 10:00:00

El “Saludemos la patria orgullosos” ha sonado en los últimos días, al tiempo era izado el pabellón azul y blanco en las municipalidades de West New York, Unión City, North Bergen, o Elizabeth, entre otros pueblos del estado de Nueva Jersey, en el marco de la conmemoración de la Independencia Centroamericana y por ende salvadoreña.

Es importante destacar que estos actos cívicos se están repitiendo en muchos municipios, no solo del estado de Nueva Jersey, sino en muchos otros estados de la unión americana, donde la presencia cuscatleca ha calado hondo, como en esta parte del estado jardín. Uno de esos salvadoreños es Sergio Granados, quien en la actualidad es legislador (freeholder) del condado de Union, que incluye a varios municipios de esta región de Nueva Jersey.

Una de las ceremonias más emblemáticas fue la que se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Unión City; ya que participaron de ella tres de los primeros fundadores de la comunidad salvadoreña en el estado Jardín: Noe Rubio, Juan Antonio Villalobos y Carlos Chávez. Todo esto sin contar la presencia de la vicecónsul de New Jersey , Elizabeth Oviedo de García e Isaac Rubí, Representante de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), junto a muchos otros mas representantes locales de nuestra comunidad.

Juan Antonio Villalobos (padre) recibió dos reconocimientos: uno de parte de la alcaldía de Unión City, que fuera entregado por la comisionada Mary Martinetti, quien junto al otro comisionado Lucio Fernández, se encargaron de presidir la actividad en ausencia del alcalde Brian Stack, debido a otras ocupaciones fuera de la ciudad. El otro reconocimiento fue entregado por Isaac Rubí en nombre de FUSA.

Don Antonio Villalobos es uno de los pioneros de la comunidad salvadoreña en esta región de Estados Unidos, de los que rompieron brecha para que nuestros paisanos tengan el reconocimiento del que gozan en la actualidad en toda esta región del noreste del país.

Por más de cuatro décadas ha sido un destacado hombre de negocios e incluso en algún momento llegó a fungir como vicecónsul de El Salvador, en aquellos tiempos en que sólo había una representación diplomática en Manhattan.