Salvadoreños eligen a su reina de belleza

Lesli Flores Benítez representaba al departamento de La Unión, y fue electa el pasado fin de semana

descripción de la imagen
FOTO EDH/H. Sermeño

Por Héctor Sermeño

2013-09-19 11:00:00

Lesli Flores Benítez, una bella jovencita recién graduada de la universidad, resultó elegida Miss El Salvador de Nueva Jersey 2013.

Lesli representaba al departamento de La Unión, y fue electa el pasado fin de semana, ante centenares parientes y amigos que se dieron cita en el salón multiusos, Hijos y Amigos de Fomento, ubicado en el 522 de la calle 38 de Union City, para ser partícipes del magno evento.

“Cualquiera de nosotras merecía haber ganado, porque todas nos habíamos preparado para ello; gracias a Dios yo tuve la suerte de haber salido elegida por los jueces y estar ahora aquí con la corona”, dijo Lesli todavía muy emocionada, solo minutos después de la coronación. Lo que la acredita como la representante de la belleza salvadoreña en el estado Jardín hasta el siguiente año.

Lesli se acaba de graduar en mayo pasado de la licenciatura en Negocios Internacionales de la de St. Peter’s University de Jersey.City y como es originaria de Santa Rosa de Lima, departamento de la Unión, ese fue el nombre con que participó en el concurso que a la postre terminó ganando y quedándose con la corona.

Como ya es una tradición para estas fechas, la Asociación Cultural Salvadoreña Cuzcatlán realizó el pasado fin de semana la elección y coronación de la Señorita El Salvador de New Jersey. Sin embargo esta vez fue especial, ya que se estaba celebrando además el décimo-quinto aniversario de existencia de la institución cultural.

“Se dice fácil, pero mantenerse por 15 años consecutivos promoviendo nuestra cultura, nuestras tradiciones e idiosincrasia entre las nuevas generaciones de salvadoreños que nacen y se desarrollan tan lejos de nuestro país, no es nada sencillo; se necesita tesón y verdadera fuerza de voluntad para ir venciendo todos los obstáculos que diariamente se van presentando”, analiza Mayra Domínguez, presidenta de la asociación cultural.

“Estas jovencitas han sacrificado sus vacaciones de verano ensayando arduamente, preparándose para esta actividad, donde se han presentado con trajes de gala, trajes típicos, alusivos a cada uno de los departamentos representados, además de haber respondido a preguntas relacionadas a la cultura salvadoreña e hispanoamericana en general; pese a que ellas se desarrollan en un ambiente anglófono por excelencia”, destacó Domínguez.

Domínguez dio a conocer además que tradicionalmente el concurso de belleza se había limitado a escoger a la “Señorita El Salvador de New Jersey”, no obstante, para este año se creó un nuevo certamen que se llevó a cabo simultáneamente, pero de belleza infantil, denominado “Miss Chiquitita, El Salvador de Nueva Jersey”, cuya ganadora fue Kimberly Guzmán, representante del departamento de San Miguel.

Los jueces encargados de elegir a las ganadoras, de ambos certámenes de belleza, tanto de la Miss El salador, como Miss Chiquitita fueron: Nancy Gerardi, es una directora de una academia de baile. Francisco Isla, quien es el director de la revista “Fe y Esperanza.

Y Maiteé Iraheta Escalante, una comunicadora de la televisión salvadoreña.

La Señorita El Salvador-Nueva Jersey, no es solo la que representa a los salvadoreños en el desfile de la Hispanidad del estado Jardín, sino que es la delegada que representa a los salvadoreños de New Jersey en las fiestas Agostinas de San Salvador, conmemorativas de El Salvador del Mundo.

“Es importante resaltar que un porcentaje de las ganancias de esta actividad, como sucede todos los años, será destinado a “Contactos” un programa internacional que fomenta la lectura en países en vías de desarrollo; ya que estos fueron los ideales con los que el señor Pedro Rodríguez creó la Asociación Cultural en 1998?, concluyó Domínguez.