VIII Festival Gastronómico de Elizabeth, NJ

descripción de la imagen
VIII Festival Gastronómico de Elizabeth, NJ

Por Héctor Sermeño

2013-09-11 10:00:00

Cada día las actividades culturales salvadoreñas en Nueva Jersey se van convirtiendo en verdaderas tradiciones. Ese es el caso del Festival Gastronómico de Elizabeth, Nueva Jersey; que ahora es toda una referencia en la zona, por los miles de salvadoreños y no salvadoreños que se dan cita.

Dicho festival se realizó el 8 de septiembre en el estacionamiento del Bank of America, en el 135 de la avenida Jefferson y en esta ocasión dio inicio al medio día y terminó hasta las 9 de la noche; contando con una amplia gama de artistas salvadoreños principalmente locales: Grupo Rebelde, Grupo Comité Hato Nuevo Juvenil, Angie Mendoza, Richie Moraga, Héctor Morales, Combo Zelaya, Impacto Tropical y Truendo, entre otros, como Daiana y Nilo Lauz, cantante de Los Iracundos, quienes deleitaron a la concurrencia con sus melodías.

Por cierto, uno de los artistas que no estaba en el programa, pero repentinamente apareció levantando el ánimo de los presentes fue Mr. Pelón. Sus irreverentes líricas prendieron al público.

La actividad contó con los tres pesos pesados de la conducción y animación de los eventos salvadoreños de todo el estado Jardín, Julio Cesar Guzmán (El Guanaco Alegre), Nelson Rubio y Oscar Ramírez, reconocidos locutores de la zona, en las diferentes áreas en que laboran, fueron ellos los que estuvieron a cargo de hacer más interesante la dilatada actividad.

“Cuando se habla de gastronomía salvadoreña, no solo nos referimos a las ya tradicionales pupusas, estamos hablando de muchas otras cosas, como por ejemplo todo lo que se hace con el maíz, como los elotes, atole, tamalitos, riguas; chicharrones, longanizas, carne azada y una amplia variedad, que se puede encontrar en cualquiera de estos kioscos”, comentaba Marcos Monroy “El Gavilán”, del restaurante El Salvador, mientras atendía a su larga línea de clientes ansiosos por degustar esos platillos típicos.

Es importante destacar que este evento ha sido organizado por el Comité Solidario de Nueva Jersey, que desde su creación en el 2005 ha enfocado su trabajo en favor de las personas de la tercera edad, quienes son las más desprotegidas y vulnerables de toda sociedad; por lo que con los ingresos percibidos de la organización desde primer Festival Gastronómico, en el 2006; se ha podido contribuir con el Asilo de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, dio a conocer la presidenta de la organización, Cory Flores.

Es tal la importancia que ha alcanzado dicha actividad en la zona que el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage se presenta todos los años a saludar a la concurrencia. “Los salvadoreños son gente amigable, laboriosa y de mucho empuje. A quienes se les reconoce su labor de promover, transmitir y mantener su identidad cultural; por todo eso ustedes son de gran valor y estima para nuestra ciudad”, expresó el edil mientras se dirigía a los presentes desde el escenario.

Pero el alcalde Bollwage no fue el único político que aprovechó la actividad para presentarse y hacerse notar ante la multitud; el candidato a la vicepresidencia por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rene Portillo Cuadra, llegó a media tarde con una amplia comitiva acompañándole, abriéndose paso mientras saludaban y se tomaban fotos con todos sus partidarios, a quienes les entregaban, ya sea camisetas o delantales con los nombres de la formula presidencial arenera.

“Queremos saludar a todos los que este día están empuñando una bandera azul y blanco en esta actividad, porque esto es lo que nos identifica como salvadoreños en cualquier parte que estemos, dentro o fuera de nuestras fronteras patrias”, dijo entre otras cosas en político, mientras al interior de aquella marea humana también ondeaban banderas del partido de gobierno.

Después de la participación de los políticos, vino la elección de la reina del festival. Fueron más de 15 candidatas las que inicialmente se decidieron por ser parte del proceso de elección y después de varias rondas de eliminación resultó elegida la señorita Samanta Posada, quien es originaria de Tejutla, Chalatenango y fue coronada por la reina saliente Lisli Flores; quien por su puesto representará a los salvadoreños en muchas actividades cívico-culturales, durante todo el año.