Preparan festejo por el Día del Salvadoreño en Washington

La proclamación del congreso de Estados Unidos que en 2006 aprobó como "Día Nacional de la Herencia Salvadoreña Americana", el 6 de agosto, se celebrará en Maryland por las organizaciones de nacionales radicados en el ??rea Metropolitana de Washington con un festival que por segundo año realizarán en Wheaton, Maryland

descripción de la imagen
Preparan festejo por el Día del Salvadoreño en Washington

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2013-07-27 10:00:00

Decenas de compatriotas aglutinados en el conglomerado de Comunidades Transnacionales Salvadoreño Americanas (COTSA) preparan detalles de la festividad donde esperan aglutinar por segundo año consecutivo a miles de compatriotas del Área Metropolitana de Washington en la celebración oficial del día de la herencia salvadoreña en Estados Unidos.

Por proclamación el Congreso de Estados Unidos aprobada en julio de 2006, el 6 de agosto es “Día nacional del salvadoreño americano”, fecha que sirve para reflexionar sobre el valor de esta minoría con no menos de 1 millón 700 mil inmigrantes de este origen residiendo a lo largo y ancho de la Unión Americana, donde han hecho aportes a la economía y la cultura.

Para la festividad, el comité de COTSA, aprovechará el domingo 4 de agosto para citar por segunda vez a los compatriotas residentes en la capital estadounidense y sus alrededores para acudir a un día de convivencia y actividades culturales en el amplio parqueo del Mall cercano a la estación de Metro de Wheaton, Maryland, en la línea roja del sistema de ese transporte público del área de Washington.

Francisco Ramírez, directivo del Comité Santa Marta, Cabañas y tesorero en la organización del evento, comentó que a la fecha ultiman detalles para el día del festival, donde ofrecerán de manera gratuita una variada oferta cultural, con danzas folclóricas, música; además de platos típicos, artesanías y servicios consulares.

“Nos ha ayudado mucho el conseguir el espacio con el jefe del Condado de Montgomery en Wheaton, por todas las facilidades que ofrece al público por estacionamiento y por estar cerca de la estación de metro que también tiene otro parqueos gratuito”, explica Ramírez.

El evento que el año pasado tuvo un costo de alrededor de $26 mil dólares, entre gastos operativos y el pago de caché para algunos artistas, este año se incrementará porque la organización deberá absorber todo el pago por la seguridad.

Ramírez explica que el evento, al ser de ingreso gratuito al público, debe cubrirse con los aportes por la venta de espacios para quioscos y restaurantes más los patrocinios de algunas empresas, los que todavía están en gestión.

Otra de los servicios que ofrecerán en el festival del cuatro de agosto es una feria de salud en la que habrá participación de 10 clínicas que han confirmado y que tendrían unidades móviles para hacer pruebas médicas y dar seguimiento a un porcentaje de las personas que atenderán.

Según Ramírez, en la organización participan 19 comités de apoyo de conformados por connacionales de igual número de jurisdicciones de El Salvador que trabajan de manera voluntaria para la realización de la festividad que tiene como objetivo celebrar esta importante fecha de reconocimiento oficial de Estados Unidos a la presencia y aporte cultural de los salvadoreños en ese país.