Peregrinos de la Paz siguen en misión en Río de Janeiro

Las actividades que los jóvenes realizan les permite prepararse para el encuentro con el Papa Francisco

descripción de la imagen
Peregrinos de la Paz siguen en misión en Río de Janeiro

Por

2013-07-20 9:00:00

Como si de un nuevo de Pentecostés se tratara, cuando el Señor envía a su Espíritu Santo para tomar valor e ir a pueblos distantes a predicar y a hacer viva su Palabra, los Peregrinos de la Paz que se encuentran en la ciudad de Teresópolis, estado de Río de Janeiro, donde han realizado diversas misiones.

En una de esas actividades con alegría y entusiasmo, junto a los viajeros de Venezuela que también están en la misma ciudad, los jóvenes se dividieron en dos grupos: El primero fue a la “Casa de São Vicente”, un asilo del Departamento Social de San Vicente de Paul que acoge a 30 adultos mayores que carecen de familiares. Uno a uno los muchachos se sentaron a escuchar a todos los abuelitos, los atendieron, les ofrecieron calor humano, pero sobre todo les brindaron amor.

El segundo grupo , a quienes acompañó uno de los voluntarios de la parroquia, para ir de visita casa por casa a una comunidad de escasos recursos llamada “Bairro El Rosário” compartieron experiencias con las familias, ofreciendo alabanzas y oraciones.

Misa en Castellano

Más tarde todos regresaron a la parroquia San Pedro para la Misa diaria, solo que esa noche la acción de gracias sería especial, porque los sacerdotes que acompañan a ambas delegaciones celebrarían la liturgia y los cantos en Castellano.

A excepción del idioma son pocas las diferencias que hay en el rito de la Misa. Los locales participaron efusivamente y seguían las lecturas con un Misal que editó la diócesis de Petrópolis para toda la Semana Misionera.

La delegación salvadoreña tuvo a su cargo la animación y el coro y dejaron contentos a todos los participantes de la Eucaristía.

Luego llegó el turno de nuestros hermanos venezolanos de compartir con todos sobre su cultura en el último acto de la semana.

Hablaron de los símbolos patrios, división política, moneda, y el Araguaney, árbol nacional que entre mayo y julio tira todas sus hojas, al igual que el Maquilishuat, para quedarse solo con sus flores que son de color amarillo.

Y como todo trabajador al final su jornada recibe su paga, los jóvenes cada noche obtienen su retribución con una comida, que en esa ocasión hizo reír a casi todos los extranjeros por su nombre, la “Vaca atolada”.

Este platillo típico abundante esta hecho a base de una crema de carne de res, con mandioca (yuca) y de linguica (chorizo), entre otros ingredientes.

La Sagrada Escritura detalla “El trabajo es mucho, los trabajadores pocos”, por esa razón la Iglesia Católica cultiva a estos jóvenes para que sean multiplicadores de esta experiencia de amor, alegría, misión y entendimiento.

El Papa visita Brasil para fortalecer a la Iglesia en América Latina

El Papa Francisco llegará la próxima semana a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde una maratón de misas y festejos que brindará impulso a la Iglesia católica en América Latina.

Será su primer viaje desde su elección en marzo como líder de 1,195 millones de católicos, Jorge Bergoglio necesita pasar la página de una interminable ola de escándalos que desmoralizaron a su rebaño.

América Latina, es la reserva espiritual del catolicismo con cuatro de cada 10 fieles del planeta, convirtiéndose en el sitio ideal para una demostración de fuerza.

Los organizadores de la JMJ esperan que unos 2 millones de jóvenes lleguen a Río de Janeiro para ver de cerca al primer Papa latinoamericano, popular por su estilo humilde y abierto.

Muchos viajarán durante días en autobús desde Lima, Santiago o Buenos Aires. Otros volarán de España, Alemania, Australia y otros países del mundo.

Francisco, de 76 años y el primer Papa no europeo en 13 siglos, ofrecerá una gigantesca misa en la playa de Copacabana de Río de Janeiro pero también subirá los morros para visitar una favela, conversará con jóvenes reclusos y visitará un centro de rehabilitación de drogadictos.