Buscan constituir una cooperativa de empresarios salvadoreños

El anuncio se hizo durante la cena de gala a la que asistió más de un centenar de empresarios

descripción de la imagen
El presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec, Jaime García al dirigirse a los asistentes de la cena del primer aniversario de esa institución. Foto EDH/ Yensy Ortiz

Por Yensy Ortiz, corresponsal en Canadá

2013-06-17 10:00:00

Al celebrar su primer año de fundación, la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec se propone instaurar una cooperativa para sortear los obstáculos que tienen muchos empresarios en la adquisición de productos provenientes de El Salvador.

El secretario de esa institución, Mario Leiva asegura que este figura generará muchos beneficios a sus integrantes debido a que “ellos controlarán el proceso de importación de productos, la compra en El Salvador y la distribución acá. En lugar de pagarle a una compañía extranjera por sus productos, se lo pagan a una cooperativa de la cual ellos son miembros y de la cual van a tener beneficios”, puntualizó.

Para concretar el esfuerzo, la Cámara contará con el apoyo de la red de cooperativas de Quebec que brindará un seguimiento durante dos años. Además, esperan el acompañamiento de Coexport y Proesa.

Leiva indica que ya se ha establecido contacto con las cooperativas salvadoreñas que podrían abastecer los productos. Éstos entrarían al suelo canadiense en contenedores consolidados que además de reducir los costos permitirá la diversificación de las importaciones.

“Las producciones allá, de lo que se le ocurra, es tan mínimo que no pueden suplir el mercado canadiense, por eso estamos pensando en una cooperativa” destacó Leiva.

El miembro de la Cámara recordó que ese fue precisamente el punto débil que impidió la entrada del jocote a este país.

“Ahora una persona dirá que quiere una cantidad mínima de jocotes, otra pedirá loroco, consolidamos en el mismo contenedor y viene una serie de productos”, explicó Leiva.

Para hacer la importación, el directivo dice que partirán del listado que tiene Proesa de las compañías que ya están exportando hacia Estados Unidos y Canadá.

La educación punto clave

Durante la cena de gala del primer aniversario de la Cámara, el presidente de esa institución, Jaime García también anunció que suscribirán un convenio en el área educativo para que estudiantes salvadoreños tengan la oportunidad de proseguir estudios en una de las universidades más prestigiosas de Canadá.

García indicó que se trata de la Universidad de McGill, una de las mejores instituciones de educación superior no solo en este país sino a nivel mundial. En El Salvador la contraparte sería la Universidad Francisco Gavidia, aunque también se buscará el acercamiento con otras instituciones.

“Eso está ya en trámite, para que nuestra gente pueda tener acceso a universidades norteamericanas”, dijo García.

En principio el convenio se establecería para que estudiantes próximos a ingresar a la universidad, universitarios o profesionales puedan optar a un curso de perfeccionamiento de Inglés de manera extracurricular y durante 6 meses. Esos costos serán pagados por el interesado.

Para ello, se mantienen conversaciones con el jefe del Departamento de Lenguas e Intercambios Culturales de McGill.

“Hoy en día cualquier ser humano habla más de dos lenguas y aquí en Montreal, Quebec, se da la oportunidad que se hablan tres lenguas”, señaló García.

En un segundo paso, la Cámara buscaría ampliar el acuerdo al intercambio de estudiantes, a la obtención de becas con el gobierno Federal de Canadá, así como a la capacitación de maestros salvadoreños.

La gala

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad hubo una mayor afluencia de empresarios salvadoreños que de invitados provenientes de las oficinas de gobierno canadiense.

Durante el evento se reveló la incorporación del cónsul honorario de El Salvador, François Dell’aniello en su calidad de miembro honorario de la Cámara de Comercio Salvadoreña de Quebec.

Dell’aniello indicó que su función será “introducir empresas canadienses que quieran o que ya tengan inversiones en El Salvador o a nuevas empresas que quieran conocer más de El Salvador”. En los ámbitos de las comunicaciones, alta tecnología o energía, rubros en los que Dell’aniello tiene mucha experiencia.

La cónsul general de El Salvador, Verónica Pichinte mencionó que ya se ha abierto el programa del gobierno Crece Mipyme para que “los inversionistas salvadoreños que quieran hacer un proyecto productivo, tengan acceso (a crédito) en El Salvador de hasta más de 1 millón de dólares”.

Durante la gala, los asistentes aprovecharon para establecer contactos con similares. En una noche que además de bailar pudieron deleitarse con la voz de la soprano mexicana e integrante de la Orquesta Sinfónica de Montreal, Daniela Varela.