Rescatan a 77 salvadoreños secuestrados en México

Habían permanecido privados de su libertad entre dos y tres semanas

descripción de la imagen
Rescatan a 77 salvadoreños secuestrados en México

Por Agencia AP

2013-06-07 7:00:00

El ejército mexicano liberó a 151 migrantes extranjeros y 14 mexicanos que permanecían secuestrados por un grupo criminal en el estado fronterizo norteño de Tamaulipas, informó el jueves el gobierno federal.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo a la prensa que todos fueron secuestrados en la zona fronteriza con Estados Unidos, hacia donde pretendían ingresar.

Sánchez dijo que un hombre de 20 años que custodiaba a los migrantes fue detenido, aunque no precisó el grupo criminal responsable.

La liberación ocurrió el martes, pero el informe oficial se dio a conocer este jueves. El vocero dio la información sin aceptar preguntas de la prensa.

Los migrantes declararon a las autoridades que habían permanecido privados de su libertad entre dos y tres semanas, dijo el portavoz.

Sánchez dijo posteriormente a que el gobierno no tiene previsto dar a conocer el nombre del grupo criminal como parte de la política de comunicación establecida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto de no entregar mayores detalles alrededor de actividades delictivas para evitar hacerles publicidad.

“Nosotros no vamos a caer en una política de comunicación que le haga publicidad ni a los criminales, ni a sus apodos”, dijo el vocero.

En el grupo rescatado había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno de la India, además de los 14 mexicanos. Entre ellos había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

En el pasado, el gobierno federal ha señalado al cartel de las drogas de Los Zetas como responsable de plagios de migrantes.

El grupo de Los Zetas fue responsabilizado del asesinato de 72 migrantes en 2010 en Tamaulipas, un estado que hace frontera con Texas.

Sánchez refirió que tras haber sido secuestrados los 165 migrantes, sus captores contactaban a sus familiares para exigirles dinero.

Añadió que algunos dijeron que habían contactado a traficantes de personas, conocidos como “polleros”, para cruzar la frontera mexicana. Pero en lugar de llevarlos hacia Estados Unidos, los entregaron al grupo criminal.