Maryland pasa ley para dar licencias de conducir a indocumentados

La legislación introducida en el Senado por el senador de origen salvadoreño Víctor Ramírez pasó primero en la Cámara Alta y el fin de semana la Casa de Representantes dio el aval para que pase a firma del gobernador. Las nuevas licencias se entregarían a partir de enero de 2014

descripción de la imagen
El aparato legislativo de Maryland aprobó en ambas camaras una nueva ley para permitir que inmigrantes indocumentados tengan acceso a licencias de conducir. La iniciativa fue presentada por el senador de origen salvadoreño Víctor Ramirez.

Por TOM??S GUEVARA / WASHINGTON

2013-04-15 10:00:00

El aparato legislativo de Maryland aprobó por mayoría de votos en ambas cámaras una iniciativa de ley introducida por el senador de origen salvadoreño Víctor Ramírez, con la que se devuelve el derecho de obtención de licencias de conducir para residentes de ese estado sin importar su estatus legal.

La iniciativa de ley que entró a la legislación de este año con el número HB715, consiguió primero el voto en el Senado, de 29 a favor y 18 en contra. Y solo paso una semana para que la Cámara de Representantes también diera su aval con 83 votos contra 54.

La legislación permitirá que personas sin residencia permanente u autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para estar dentro del territorio, puedan obtener los permisos de circulación a partir del 1 de enero de 2014, si la ley completa su proceso con la firma del gobernador demócrata Martin O’Malley, quien eventualmente favorecería la propuesta.

Ramírez calificó el paso de esta ley como una victoria justa para que los trabajadores que residen en ese estado, aunque no tengan un estatus legal puedan realizar sus actividades y poseer el derecho a conducir bajo autorización. El legislador también consideró al anunciar la introducción de la propuesta a través de este medio, a finales del año pasado, que esto impedirá que personas sin permiso circulen vehículos por necesidad y cuyos automotores no estén debidamente asegurados.

“Esto era necesario para que nuestra gente y la comunidad latina en general siga creciendo, es un gran paso”, expreso el senador Víctor Ramírez quien patrocinó la propuesta de ley en la Cámara Alta de aparato legislativo de Maryland.

La delegada estatal Ana Sol Gutiérrez, también salvadoreña celebró el paso de la ley, que a diferencia de los permisos que se emitían hasta 2009, cuando se derogó ese derecho, esta versión exige más requisitos de prueba de residencia en el estado a los solicitantes. Ella introdujo en la Cámara Baja una medida similar.

“¡Por fin! Acabamos de pasar ambas propuestas de ley (SB715 y HB789) otorgando acceso a licencias de manejar en Maryland a personas que no tienen documentos de presencia legal”, dijo Sol Gutiérrez luego del voto en la Cámara Baja. El documento tendrá la única función de permiso de conducir y no será admitido para abordar aviones ni como identificación para ingresar a edificios federales.

Entre los requisitos que deberán demostrar los nuevos solicitantes están: Comprobación de la identidad y edad a través del pasaporte de su nacionalidad; también deberá demostrar que reside en Maryland a través de estados de cuenta de cuenta bancaria, pago de facturas, contrato de arrendamiento de vivienda entre otros.

También los solicitantes deberán llevar consigo las copias de las declaraciones de impuestos de los últimos dos años, certificadas por la división de rentas internas de ese estado. Además de una carta de la Oficina del Seguro Social que haga constar que la persona no puede tener derecho al número único de seguridad social por estar de forma indocumentada en el país.

El director de Casa de Maryland, Gustavo Torres, alabó la medida por la que su organización considerada como la de más activismo en favor de los inmigrantes en ese estado, venía apoyando en los cabildeos en el legislativo que realizan cada año. “Muchos trabajadores necesitan licencias de conducir para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, llevar a sus padres al médico”, señaló el activista a conocer la noticia.