Incrementan riesgos para inmigrantes en desierto de Arizona

Según la Patrulla Fronteriza, el calor de la zona y el descuido de los traficantes de personas pone en riesgo la vida de los que cruzan

descripción de la imagen
FOTO EDH/P. D??AZ

Por Paula Díaz - Corresponsal en Arizona, EE.UU.

2013-04-25 11:00:00

Con el inicio de las altas temperaturas en Arizona, la Patrulla Fronteriza comenzó la campaña “Frontera Segura”, con la que busca salvar cientos de vidas de inmigrantes que desconocen de los peligros de cruzar el desierto más grande del país.

“Cada año aquí en la frontera entre Arizona y Sonora migrantes quieren cruzar ilegalmente y es cuando muchos de ellos pierden la vida. Por eso, la Patrulla Fronteriza está sacando la campaña, para enviar la información de los peligros que se puede encontrar una persona que entra ilegal por esta área”, dijo a Elsalvador.com Andy Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Cinco inmigrantes, cuatro guatemaltecos y un mexicano, murieron el sábado pasado cuando la camioneta en el que viajaban junto a 15 personas más se volcó al tratar de huir de las autoridades.

“A las organizaciones que están cruzando personas no les importa la vida, lo que les importa es el dinero. Lo que pasó fue que cuando la Patrulla Fronteriza fue a parar un carro, el carro no se detuvo, aceleró, y fue cuando se volteó. Entonces murieron varias personas”, indicó Adame. “Estos coyotes no gastan dinero en un carro que corra bien porque nosotros confiscamos los carros que usan para el crimen. Entonces, buscan carros que no sirven, con las llantas malas y en esos carros suben de 20 a 30 personas”.

En otro hecho ocurrido la semana pasada, los agentes pudieron rescatar a tres inmigrantes que se encontraban en el baúl de un carro que se prendió en llamas.

“Las personas que iban adentro salieron corriendo, los agentes los alcanzaron y los coyotes no dijeron nada, uno de los migrantes que fue detenido dijo que dentro del baúl habían tres personas”, relató Adame. “Alcanzamos a sacarlos con vida antes de que se quemaran”.

Este tipo de riesgos son los que afirma Adame a los que se exponen las personas que toman la decisión de cruzar el desierto de Arizona.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza recalcó que últimamente los coyotes están encerrando a los migrantes en los baúles de los carros. “La gente no sabe que con estas temperaturas tan altas, que pueden llegar a los 46 grados centígrados, tienen pocas probabilidades de sobrevivir”, enfatizó.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, el año fiscal 2012 murieron 189 migrantes, de los cuales el 63% no pudo ser identificado. Esta cifra se redujo en un 4% con respecto a las muertes en el 2011, que fueron 198. Sin embargo, en lo que va del año ya se han reportado 50 muertes y el verano no ha comenzado.

La Patrulla Fronteriza tiene un equipo especial de búsqueda y rescate conocido como Borstar. Estos agentes están capacitados para buscar y rescatar inmigrantes que son abandonados en el desierto por los traficantes. En ocasiones lo hacen con la ayuda de helicópteros debido a las dificultades del terreno.

En Arizona, hay 50 agentes Borstar y para el verano traen a 50 agentes de otros estados para reforzar al equipo, ante la grave situación que se da con las altas temperaturas.

“El año pasado tuvimos 630 rescates, esas son 630 vidas de migrantes que salvamos que se hubieran muerto si no los hubiéramos encontrado”, dijo Adame. “Por cada cuerpo que hayamos, hay cientos que nunca sabemos que pasó con ellos. El desierto se los come y nunca se encuentran”.

En el año fiscal 2012, la Patrulla Fronteriza en el estado de Arizona arrestó a 126,000 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Los números indican que el cruce de salvadoreños se redujo en comparación a los años anteriores. Sin embargo, la migración de guatemaltecos y hondureños ha crecido drásticamente.

“Lo que estamos viendo este año es que está creciendo el número de personas que arrestamos de Centroamérica”, indicó Adame.

En lo que va del año, 2013 han detenido a 7,862 guatemaltecos, 1,481 hondureños y 731 salvadoreños.

Esto representa el 20 % de los arrestos en la frontera, porque el 80 % es de migrantes de México, sin embargo, el año pasado el arresto de centroamericanos fue solo del 10 %.

La mayoría de los detenidos tienen como destino principal Los Ángeles, Phoenix, Chicago, Atlanta y Seatle.