Detienen a 33 salvadoreños en México

Junto a los connacionales fueron detenidos un hondureño y un salvadoreño, ligados a la Mara (pandilla) Salvatrucha, acusados de extorsionar a migrantes

descripción de la imagen
Detienen a 33 salvadoreños en México

Por Agencias

2013-04-02 11:00:00

La Policía mexicana interceptó en dos acciones realizadas en el norte del país a 36 indocumentados, 33 procedentes de El Salvador y 3 de Guatemala, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El organismo señaló en un comunicado que en los operativos, realizados en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, fueron detenidos un hondureño y un salvadoreño acusados como extorsionadores de migrantes ligados a la Mara (pandilla) Salvatrucha

“La primera acción se registró en Nuevo León sobre la autopista 40-D Monterrey-Cadereyta a la altura del kilómetro 31,7, donde efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo con caja cerrada marca Nissan que se dirigía a Reynosa, Tamaulipas”, detalló el boletín.

Allí encontraron a “18 personas presumiblemente originarias de El Salvador, quienes viajaban en el lugar destinado para la carga y no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país”.

En otra acción lanzada en Tamaulipas “y tras recibir una denuncia ciudadana anónima”, los agentes localizaron en Matamoros, urbe fronteriza con Brownsville (Texas), a “15 personas de nacionalidad salvadoreña y 3 guatemaltecas, quienes también se encontraban de manera ilegal en el país”.

“El operativo se realizó en respuesta a diversas denuncias de migrantes recibidas por el INM en contra de la banda del ‘killer’, como se conoce al cabecilla de la organización, que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante un comunicado.

Todos los extranjeros fueron trasladados “a la estación migratoria en cada estado, donde se inició el procedimiento para revisar su condición migratoria”.