Salvadoreña aspira a ser concejal en Los ??ngeles

La connacional Ana Cubas, es el nuevo rostro hispano de la política en California, asegura que de lograr el puesto de concejal de Los ??ngeles en los comicios del 21 de mayo, la primera visita oficial que realizará será a El Salvador para buscar formas de desarrollo conjunto para sus compatriotas en el territorio y los que han migrado a Los ??ngeles

descripción de la imagen
Ana Cubías conversa con Henry Bonilla, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña del ??rea de Washington, luego de un encuentro con salvadoreños en un restaurante en Arlington, Virginia, al medio día de este martes.

Por TOM??S GUEVARA / WASHINGTON

2013-04-24 11:00:00

La salvadoreña Ana Cubas compite en carrera abierta y con suficiente combustible para ganar la plaza de concejal en el gobierno de Los Ángeles, California, como representante del Distrito 9, una batalla que asegura ganará luego de superar en las primarias a cinco contrincantes masculinos y bien conectados con sectores fuertes de la política local californiana.

El nuevo rostro de la política hispana en la gran urbe angelina nació en Texistepeque, Santa Ana y llegó a Los Ángeles con apenas 10 años, a los 19 consiguió la ciudadanía y con ella se apunto para tener la membresía del Partido Demócrata.

Pero esa afiliación solo era un estímulo para su formación como mujer y profesional. Luego de conseguir su titulo en Sociología en la liberal Universidad de Berkeley, California, viajó a la otra costa, el este de Estados Unidos para realizar una maestría en Planificación Urbana y Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Desde que empezó su campaña como concejal hace un año, muchos compatriotas suyos salpicados por la polarización política de su natal El Salvador le preguntan que con cuál de las dos principales fuerzas políticas del país se identifica, categóricamente les responde: “Soy salvadoreña, pero demócrata de California”, reitera.

En una entrevista con El Diario de Hoy, durante una visita a Washington para impulsar su candidatura, donde ha recibido apoyo de congresistas como Loretta Sánchez y miembros de la comunidad salvadoreña en el área de la capital nacional, Cubas expone sus plan de gobierno y la agenda que impulsará pasa desarrollar áreas del deprimido Distrito 9 con mayoría de votantes salvadoreños y de otros países latinoamericanos. Su elección dice, tendría connotación nacional e internacional por ser la primera salvadoreña en Los Ángeles, lo que hablará del nuevo mapa demográfico y electoral en California y Estados Unidos.

¿Cómo está proyectada su candidatura en la segunda etapa de la contienda electoral para conformar el gobierno de Los Ángeles?

Si, estamos yendo a la segunda ronda que es la final, después que yo derroté en las primarias a cinco candidatos, uno de ellos era un representante en la Asamblea del Estado, otro un señor en que trabaja en altos puestos para la policía de Los Ángeles, otro muchacho de mi misma edad, que trabaja para los concejales; los tres ellos tenían mucho dinero, mucha popularidad, pero yo los derrote y ahora vamos a la segunda ronda.

¿Cómo está compuesto el mapa distrital de Los Ángeles para ubicar sus potenciales votantes?

La ciudad de Los Ángeles tiene 15 distritos, los concejales son elegidos por distrito y yo estoy competiendo por el Distrito 9, que tiene un 80 por ciento de población latina, muchos de ellos son centroamericanos, no tengo el porcentaje exacto, pero hay muchos salvadoreños ahí. Este distrito ha sido representando por un afroamericano, desde los 90 y es la primera vez que hay una candidata como yo, fuerte y con mucha popularidad con la gente.

¿Su único oponente es el concejal que ha estado en el cargo por dos periodos?

Si, mi competencia es con este señor afroamericano.

¿A cuánto asciende el número de votantes en ese distrito y cuál es el modo de votación?

Cada distrito tiene una población de unos 250 mil habitantes, y de votantes registrados es como de 65 mil. En la ciudad de Los Ángeles las elecciones municipales no son de partido, entonces uno corre como individuo por cuenta propia.

¿Qué propuesta es la que usted está ofertando al electorado para asegurarse el triunfo en los comicios del 21 de mayo?

La plataforma que yo tengo para el distrito contempla cuatro aspectos: más trabajo y desarrollo económico, más parques y programas de recreación, la limpieza del área, porque hay mucha basura y callejones con basura, es un problema muy serio, y también mejores escuelas; además de la seguridad, aunque el presupuesto de la ciudad de Los Ángeles de $7 mil millones destina casi un 70 por ciento va a la policía y bomberos. La seguridad se ha mejorado mucho. No obstante, en esa área de Los Ángeles como en el este todavía hay crimen relacionado con pandillas.

Como mujer y como salvadoreña ¿Qué significa esta incursión suya en la política de Los Ángeles que de algún modo adquiere relevancia nacional e internacional?

Es interesante porque estaba yo platicando que hay 15 concejales y solo una mujer, es una señora afroamericana, es el por el que yo estoy compitiendo, porque ella ya se le acabó su término. Porque los concejales en Los Ángeles solo pueden estar 12 años en total en reelecciones cada cuatro años; así que mi competencia es hombre si yo no gano habría un concilio solo de hombres.

¿Eso le da cierta ventaja a su candidatura al ser un rostro joven y de mujer también?

Si de algún modo es un factor importante que se está jugando, yo tengo muchos grupos de mujeres que me están apoyando, no sólo en la ciudad sino a nivel nacional, como Emily’s List, National Women’s Political Caucus, que me están apoyando fuerte porque ellas entienden que significa que una ciudad grande como Los Ángeles, que todo el mundo mira que está pasando en ahí y no tener una concejal mujer sería una gran pena.

¿Entonces le está sacando provecho a ese punto para impulsar su candidatura?

Bueno si, si porque es algo que me está ayudando a agarrar el voto de las mujeres, es cierto, porque cuando voy puerta por puerta a pedir el voto les planteo esta situación y me quieren apoyar más.

¿Cómo nació su candidatura que ha crecido tan rápido y de manera sostenida?

Yo siempre como estudiante estuve activa en grupos estudiantiles, a mí me trajeron de El Salvador cuando tenia 10 años, crecí en Los Ángeles y siempre anduve involucrada en asuntos de ayuda a la comunidad fui a la Universidad de Berkeley para mi título, y luego hice una maestría en Princeton y como profesional he estado en proceso de ayudar a la comunidad. Yo he trabajado en la alcaldía de Los Ángeles por 14 años, recientemente como jefa de personal para el concejal José Huizar, del distrito 14, y antes con otro concejal también donde aprendí como es la política y así fue como decidí lanzar mi candidatura, que ya era tiempo.

¿Cuánto cuesta una campaña para una vacante del gobierno de Los Ángeles?

En la primaria yo recaude casi 300 mil dólares, y ese es el dinero que uno tiene que recaudar como mínimo, de 300 mil a medio millón de dólares, no hay límite.

En la primaria del 5 de marzo, los siete candidatos, muchos de ellos recaudaron más fondos que yo, pero como yo tengo una campaña del pueblo, toco puerta por puerta, voy a las iglesias, voy a las escuelas, a los supermarkets y donde sea para conocer a la gente y convencerla de que salga a votar.

¿Tiene un estimado de cuantas horas al día se entrega a la campaña?

Todos los días, todas las horas, no tengo otro trabajo, este es mi trabajo, me estoy dedicando 100 por ciento a mi campaña.

¿Cómo están las finanzas para la segunda vuelta?

Por eso estoy aquí, uno tiene que recaudar nuevos fondos, ya el dinero que tenía lo gasté en todos los materiales promocionales; empiezo la recaudación una vez más y parte de eso es esta reunión aquí en Washington para recaudar más fondos y asegurar el gane.

No es usual que candidatos a cargos locales vengan a la capital nacional y que además tenga resonancia su visita. ¿Qué puede decir al respecto?

Vengo con el apoyo de la congresista Loretta Sánchez, del Distrito 46 de California, ella desde el principio me ha apoyado porque una de sus metas es de promover a mujeres que se lanzan para ser candidatas, porque ella entiende muy bien lo difícil que es ser mujer e incursionar en la vida política.