Ex cónsul impulsará empadronamiento de salvadoreños en Washington

La exitosa gestión de la ex funcionaria le habría valido para ser designada por el partido Arena para impulsar el empadronamiento

descripción de la imagen
Margarita Chávez. FOTO EDH Tomás guevara.

Por Tomás Guevara Washington

2013-03-14 10:41:00

La excónsul general de El Salvador en Washington, Ana Margarita Chávez, será la designada por el partido Arena para impulsar el empadronamiento de salvadoreños en el Área Metropolitana de Washington. La exitosa gestión de Chávez y su identificación con la diversa comunidad salvadoreña en el área de la capital de los Estados Unidos le habrían valido para esa designación.

Las principales fuerzas políticas del país ya calientan motores con los estructuras partidarias instaladas en la costa este de la Unión Americana y cuando aún quedan seis meses para engrosar el padrón electoral de salvadoreños que por primera vez emitirán el sufragio por correspondencia desde el exterior.

“Mi misión ahorita es venir a informar cuáles son los requisitos para votar, es bien importante que los salvadoreños sepan que tienen que tener su DUI y con la dirección que ellos tienen acá (EE.UU.), porque si es un DUI sacado en El Salvador ellos tendrían que votar en el país. Algunos lo que pueden hacer para actualizarlo es cambiar la dirección y al mismo tiempo que hace el trámite debe manifestar su interés de empadronarse, al decir eso le tendrán que dar un código de seguridad”, explicó Chávez en una visita de sondeo que realiza esta semana al área de la capital estadounidense.

La excónsul asegura que durante los meses venideros hasta el cierre de empadronamiento que está previsto para el 5 de agosto, realizará visitas periódicas al Área Metropolitana de Washington para que los compatriotas realicen con éxito su gestión de obtención del documento único en los Duicentros instalados en los consulados.

A la vez explicó que en esta primera etapa están dando seguimiento a las inquietudes que los salvadoreños tienen sobre el primer ejercicio electoral en que podrán participar desde fuera del territorio nacional.

“He venido para ver como está la percepción de los salvadoreños en el exterior sobre el voto, qué esperan, qué necesitan y realmente qué es lo que hay que hacer para se cumpla el sueño que siempre han tenido de poder ejercer el voto como un derecho que tenemos todos los ciudadanos salvadoreños”, explicó la ex funcionaria.

Margarita Chávez goza de mucha popularidad y aprecio entre variados sectores de la comunidad salvadoreña radicada en el área de la capital estadounidense. Pues en sus cinco años de trabajo como cónsul general se la vio muy entregada al trabajo y acercamiento con los salvadoreños para agilizar los servicios consulares que demandan los connacionales en las sedes de Washington DC y Woodbridge, Virginia, que estuvieron bajo su dirección.

La excónsul cree que sus connacionales están concientes que a través del voto pueden influenciar más en la vida económica, social y política del país. “De hecho en lo económico lo hacen a través de las remeses. Creo que el gobierno y los salvadoreños que estamos allá debemos escuchar estas peticiones de la diáspora”, puntualizó.