Abren Duicentro para salvadoreños en Arizona y Nuevo México

Algunos compatriotas expresaron sus dudas sobre el uso del DUI en las elecciones de 2014

descripción de la imagen
Funcionarios llegaron de El Salvador a Tucson para inaugurar emisión del DUI. Foto escom/ Paula Díaz

Por Paula Díaz, corresponsal en Tucson, Arizona

2013-03-27 10:00:00

Los salvadoreños en Arizona y Nuevo México podrán tramitar el Documento Único de Identificación (DUI) en el consulado de El Salvador en Tucson sin necesidad de viajar a Los Ángeles como lo tenían que hacer anteriormente para obtenerlo.

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Fernando Battle Portillo, estuvo en Tucson acompañado por los diputados Cristina Cornejo y Mario Valiente y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes junto al cónsul de El Salvador, Joaquín Chacón, inauguraron la emisión del documento en esta ciudad fronteriza.

“El documento sirve para realizar cualquier trámite en el país, casarse comprar propiedades, registrar un hijo, abrir cuentas, otorgar poderes”, dijo Battle.

“Nos hemos reunido en Washington con autoridades del Departamento de Estados país para que el documento sea aceptado como identificación aquí, estamos dando los primeros pasos. Algunos estados ya lo están aceptando e incluso los salvadoreños pueden abrir cuentas en algunos bancos con el documento”, dijo.

El documento tiene un costo de 35 dólares y se debe tramitar en el consulado donde deberá completar el registro, posteriormente la información es enviada a El Salvador y en dos semanas recibirá el DUI. Para tramitarlo puede hacer la cita a través de la página web www.dui.gob.sv.

“Esto es muy importante lo que están haciendo pero esto necesita más difusión porque en Phoenix no sabemos esto y a muchos de los compatriotas les da miedo venir hasta Tucson, yo vivo en Phoenix y no tengo problema pero en el camino me encontré a dos carros de la Patrulla Fronteriza y a la gente le da temor venir”, expreso el salvadoreño Carlos Funes.

El connacional manifestó la preocupación de muchos de los compatriotas que residen en Phoenix donde se encuentra la mayor población salvadoreña en Arizona y quienes no tienen documentos migratorios temen viajar a la sede consular que se encuentra ubicada en Tucson.

Por su parte, los diputados Cornejo y Valiente reconocieron la importancia de emitir el documento en este consulado debido a que está ubicado en la ruta del migrante, por la frontera de Arizona y Nogales cruzan cientos de salvadoreños en busca de una mejor vida o reencontrarse con sus familias.

“Para mí la emisión del documento en este consulado tiene un carácter especial, aquí es por donde cruzan muchos de nuestros compatriotas, algunos no alcanzan a llegar y son detenidos”, dijo Cornejo.

Además, los diputados resaltaron la importancia de tramitar el DUI después de que la Asamblea aprobó el voto de los salvadoreños en el exterior el cual será a través del correo.

José Castro, residente en Nogales, Arizona expreso su duda de si con el DUI emitido en El Salvador podía votar aquí, los funcionarios aclararon que debe actualizar la información.

“Las personas podrán votar con el DUI en Estados Unidos pero deben tener la dirección de aquí, si lo tramitaron en El Salvador deben cambiar la dirección porque la boleta electoral les llegará por correo a la dirección que este en el DUI”, explicó el diputado Valiente, quien fue uno de los que estuvo a favor del voto en el exterior.

Valiente dijo que estiman que de acuerdo a la experiencia del voto migrante de México que alrededor de 160,000 salvadoreños en el exterior votaran en las elecciones presidenciales del 2014.

Tres ciudades iniciaron este miércoles la emisión del DUI simultáneamente, Chicago, Woodstock y Tucson, con estas son 12 ciudades de las 16 donde hay consulados en Estados Unidos, quedan pendientes Las Vegas, Boston, San Francisco y Seattle. El plan del RNPN es terminar en marzo. Para iniciar el mes de abril en México, Centro y Sur América, Asia y Oceanía.

El DUI empezó a emitirse en el 2007 en Los Ángeles, Washington y Nueva York pero fue suspendido en junio del 2011 y reanudo su emisión el 7 de diciembre del 2012, de ese día a la fecha se han tramitado 4.000 documentos. En el exterior se han atendido desde el inicio de la emisión hasta ahora 250 trámites, algunos de ellos fueron renovación.

Según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en El Salvador residen 7.5 millones de salvadoreños y 2.7 millones viven fuera del territorio nacional, la mayor parte de ellos en Estados Unidos y se estima que alrededor de un millón están indocumentados.