Crece demanda de pasaportes en consulados salvadoreños en área de Washington

El aumento y emisión del documento inició en enero de este año, cuando empezó a sonar el tema de la reforma migratoria integral.

descripción de la imagen
FOTO EDH/T. GUEVARA

Por Tomás Guevara

2013-03-23 11:30:00

El consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, ha dejado de tener su sede abarrotada de connacionales buscando un pasaporte los días viernes o cuando hay lluvias; desde finales de enero hasta la fecha, el consulado está lleno todos los días con largas jornadas de trabajo por los empleados que inician a las 8:00 a.m. y concluyen alrededor de las 6:00 de la tarde.

La vicecónsul de Woodbridge, Karla García, a cargo de la oficina ante la ausencia por incapacidad de la titular de la oficina, reconoce que desde la última semana de enero empezó una creciente demanda de pasaportes y con números en mano muestra como el primer mes del año se emitieron 1 mil 206 documentos.

En febrero la tendencia continuó y superó en un 37 por ciento, en comparación con el primer mes del año al haber emitido 1 mil 656 pasaportes y en lo que va de marzo, cuando aún quedan ocho días de trabajo antes del jueves y viernes santos que estarán en asueto, ya se han emitido 1 mil 539, con lo que prevé que superarán con creces el mes anterior.

La funcionaria explica que el sistema de citas para ese consulado procedas a través del call center, la capacidad de procesar solicitudes que se dan de un día para otro, queda completada en la capacidad del personal con que cuenta la oficina consular en las primeras horas de la mañana.

Este martes se habían procesado 126 citas; al final de la tarde, la sala de espera de la oficina consular lucía aún llena, con el bloque de citados para la franja del fin de la mañana y primeras horas de la tarde que deben esperar un promedio de cuatro horas para el proceso de capturara de datos, firmas y elaboración del documento.

El salvadoreño Henry Sorto, originario de Soyapango, San Salvador, y residente en Sterling, Virginia, acudió a la sede consular con una copia de su pasaporte vencido y extraviado, y al igual que el resto de compatriotas en la sala de espera, desea tener su documento vigente “por cualquier cosa”, comenta.

No obstante, a diferencia de otros que pasaron más rápido el proceso de captura de datos, el tuvo que esperar al presentarse un problema en su ficha de datos, en la base de la Dirección General de Inmigración, por lo que el personal consular debía hacer consulta a San Salvador para resolver el problema.

“Me dijeron que aparece otra foto en el sistema, como si alguien tuviera mi pasaporte, pero aquí ando el DUI y la licencia, que los saqué allá antes de venirme todo lo tengo legal; así que me dijeron que tengo que esperar”, comentó este connacional que al final de la tarde logró renovar el documento al haber subsanado el inconveniente.

Otros como José Cerritos y Roxana Martínez, también originarios de San Salvador y residentes en Culpeper, Virginia, realizaron el trámite sin más inconvenientes más que la espera de unas cinco horas en la sede consular donde habían sido citados a las 10 de la mañana.

Se trato de conseguir los datos exactos de entrega de pasaportes en Washington, que también ha experimentado una mayor demanda, pero hasta el cierre de esta nota, no había respuesta de la oficina consular de la capital estadounidense para ver el incremento en cifras.

El compatriota, Juan Escobar, originario de Ahuachapán, que también se había avocado a la sede consular coincide con sus paisanos que en este momento ha tomado la decisión de actualizar todos los documentos ante la eventual discusión de una reforma migratoria integral que podría beneficiarle.