Compatriotas unen voces para exigir participación con voto seguro

Salvadoreños en Estados Unidos se reunieron para valorar los mecanismos de su participación en los comicios presidenciales de 2014.

descripción de la imagen
FOTO EDH/T. GUEVARA

Por Tomás Guevara - Corresponsal en EE. UU.

2013-03-17 10:30:00

Representantes de unas 50 organizaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos se reunieron en un club de Hyattsville, en Maryland, el fin de semana para valorar su participación en las elecciones presidenciales de 2014 en las que exigirán tener un voto seguro y generar mayores compromisos de los candidatos y del futuro gobierno para con esta importante franja de población que está fuera del territorio.

El evento convocado por la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA) tuvo como propósito unir voces de salvadoreños sin ninguna bandera política, más bien tratan de identificar el potencial para iniciar un proceso sistemático de seguimiento y asegurar la participación electoral de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.

El director de FUSA, José Jovel dijo que en este primer congreso no se ha pretendido involucrar a estructuras de los partidos que tienen representaciones en EE.UU. porque primero considera que es importante conseguir una sola voz como parte de la diversa comunidad salvadoreña en el exterior.

“Lo que estamos llamando ahorita son a las organizaciones, no tiene que ver nada con ningún partido político, porque queremos recoger un mismo sentir y tener una sola voz y luego ya reunirnos con las diferentes fracciones políticas y ver qué nos van a ofrecer. Así que queremos sentarlos a ellos y vamos a ver si planeamos el primer debate presidencial aquí en Estados Unidos y lo estamos viendo para septiembre”, explicó Jovel al cierre de la jornada.

El Salvadoreño Daniel Joya, residente en Maryland y quien está identificado con el partido en el gobierno, dijo a la concurrencia al cierre de valoraciones del evento, que la oportunidad del voto en el exterior trasciende cualquier bandera partidaria y que la comunidad migrante debe exigir que se cumpla la reforma electoral a la vez de sacar compromisos serios a los candidatos en contienda.

La organizadores tienen programado el segundo foro en el mes de abril en Nueva York y Nueva Jersey, un tercer encuentro se realizaría en Los Ángeles, California; además, avanzarán con talleres para implementar la participación de los salvadoreños a través de su inscripción en el padrón electoral que cerrará en agosto para el primer ejercicio del voto por correspondencia desde EE.UU. y Canadá.

El presidente del Comité de Veteranos Militares de El Salvador, Roque Martínez, quien acudió como representante de esa organización al evento, dijo que este tipo de iniciativas son loables al buscar implementar la participación ciudadana para unos comicios muy trascendentales para el país.

Martínez enfatizó que la organización de veranos militares, que cuenta con varios miles de sus miembros -dispersos en Estados Unidos y Canadá- estaría a favor de poner a sus miembros para impulsar y promover la participación de los aproximados 2 millones y medio de salvadoreños que residen en esos países del norte.

José Jovel, dirigente de FUSA, puntualizó que el encuentro es único porque tiene como objetivo que los salvadoreños hagan valer su derecho del voto en los comicios y ser influyentes no sólo con la economía por las remesas, sino por un derecho político legítimo. “Queremos escuchar las propuestas que tienen y hacer un compromiso y ver que es lo que más nos conviene como ciudadanos, no solo como diáspora”, dijo.