Activista salvadoreño recibió premio “Under 40 Rising Stars”

Activista salvadoreño reconocido en la edición 2013 de "Estrellas Nacientes menores de 40 años", que destacan por su trabajo comunitario.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Carmen Tamacas

2013-03-23 11:15:00

Nació en el cantón El Escalón, jurisdicción de San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Como muchos compatriotas, decidió seguir los pasos de su padre y emigrar a Estados Unidos buscando un mejor porvenir.

Llegó en 2003 y ante la imperiosa necesidad de sobrevivir en una tierra ajena, sin saber inglés y sin documentos, fue uno de los “fundadores” de la esquina de Home Depot en Hempstead (Long Island, Nueva York), un punto clave para los jornaleros que ofrecen sus servicios con la única garantía de su buena fe.

Saúl Linares, el único hijo de Jorge Linares y Milagro Ocampo, es muy conocido en esta zona de Long Island, debido al trabajo cívico que realiza.

El año pasado fue elegido como parte del directorio de la Red Nacional de Jornaleros durante la Asamblea Nacional realizada en Los Ángeles, California.

Su tenacidad como activista ha sido reconocida y su nombre figura en la lista de las 40 Estrellas Nacientes menores de 40 Años (40 Under 40 Rising Stars), en la edición de 2013 de los premios otorgados por La Coalición Hispana Nueva York (The Hispanic Coalition) una organización sin fines de lucro que no está afiliada a ningún partido político o religión que se dedica a promocionar a la comunidad latina de la región.

“El programa reconoce a los miembros de la comunidad Hispana/Latina debajo de los 40 años que se han destacado en las áreas de negocios, educación, política, sector sin fines de lucro, servicio comunitario y más. Las Estrellas Nacientes han demostrado una calidad en su desempeño que indica que son líderes entre sus pares y continuarán desarrollándose en miembros distinguidos de sus comunidades”, indica la organización.

El compatriota compartirá créditos con otros latinos de las cinco regiones del estado de Nueva York: Luis Emilio Ormaechea (35), abogado de Underberg & Kessler LLP y MarCe Zerrate (34) Fundador de Colomba WNY, Inc; Taino James Palermo (28), director de Desarrollo Juvenil de YWCA de Syracuse y Onondaga County, Inc. (región Central); Sandra Barkevich (39), estudiante y editora de The Student Connection de SUNY Empire State College; Kathleen O. Broadus (25) Festival Chair, Knickerbocker Film Fesitval; Claudio Gómez (28) EOP Consejero Académico Senior, Universidad de Albany; Ruber Rodríguez (35) Bookkeper, Glenmont Job Corps Academy y Fabrizia M. Rodríguez (25) abogada.

Long Island, de donde fue elegido el compatriota Linares, es la zona con más ganadores. Entre ellos figuran Silvana Díaz (27) Publisher del periódico “Noticia”; Melissa Ann Fernández (21) estudiante de la Adelphi University; Eliana López (27) Editor del periódico “Noticia”, Marcos Maldonado (31) entre otros.

La entrega de los premios se realizó hoy (sábado) 23 de marzo el Huxley Auditorium del Museo Estatal de Nueva York, en Albany, la capital.

Trabajo intenso

Este ahuachapaneco dice que está comprometido a tiempo completo con los inmigrantes latinos que trabajan como jornaleros en EE.UU.

Pero también tiene que sobrevivir. Su trabajo actual es coordinar el Festival del Día del Salvadoreño, que corre a cargo de cuatro organizaciones comunitarias. El festival, que incluye competencias deportivas, un carnaval masivo gratuito y una feria de productos y alimentos típicos está programado para el domingo 4 de agosto en una explanada ubicada en Front St. Y Washington Avenue, de Hempstead.

De forma paralela, explicó que hace gestiones con los dueños de restaurantes y bares, donde existe una fuerza laboral hispana inmigrante, para mejorar las condiciones de trabajo y donativos.

“Desde que vine he colaborado con las distintas administraciones de los consulados, sin importar el partido político que ha estado en el gobierno en El Salvador. Me gusta mucho hacerlo, el voluntariado es un vicio para mí”, asegura.

Su rostro es tan conocido en Hempstead, donde reside, que muchos inmigrantes centroamericanos lo buscan cuando tienen dificultades, especialmente legales y económicas.

El cónsul de El Salvador en Brentwood, Dagoberto Torres, reconoce el trabajo cívico de Linares. Entre las experiencias más recientes en las que trabajaron están la gestión de la emergencia y ayuda de una treintena de familias salvadoreñas que perdieron todas sus pertenencias durante un incendio en un complejo de apartamentos y el embate del huracán Sandy, a principios de noviembre del año pasado.

“A Saúl Linares lo conozco bastante, a través de su trayectoria desde hace unos dos años y medio, he podido ver su carrera como activista y líder para ayudar a la gente”, destacó el funcionario consular.

La sede diplomática se une a las jornadas de recaudación de fondos cuando familias requieren ayuda para salvadoreños que no pueden cubrir costos médicos y hospitalarios o para repatriar compatriotas fallecidos, lo cual puede alcanzar hasta 6 mil dólares.

“Donde hay una actividad donde haya que hacer valer los derechos de los jornaleros, no tiene reparos. Saúl ha sido una persona que siempre está trabajando en las acciones en pro de los derechos de los compatriotas e inmigrantes en general”, apuntó Torres.