Voces salvadoreñas en la transmisión de los New York Red Bulls

Nelson Rubio, originario de Anamorós, departamento de La Unión, quien reside en Estados Unidos en 1999, es parte del equipo

descripción de la imagen
Nelson Rubio en el Home-Depot de Los Angeles. Foto/ Héctor Sermeño

Por Héctor Sermeño, corresponsal en Nueva Jersey, EE.UU.

2013-03-25 10:00:00

Nelson Rubio es un miembro mas de la diáspora salvadoreña en el área de Nueva Jersey, quien en la actualidad es uno de los encargados de narrar los partidos del New York Red Bulls, trabajo en el que está involucrado desde el 2005, cuando el equipo era conocido como “New York Metro Stars”.

Rubio es originario de Anamorós, departamento de La Unión y vino a Estados Unidos en junio del 1999 y recuerda que al principio, cuando aún era los Metro Stars, él no estaba a cargo de la narración de los partidos, aunque era parte del equipo de transmisión, porque tenía acceso al campo de juego y a los camerinos.

Al principio Rubio trabajó en Radio Wado 1280 AM, que era la radio oficial del Red Bull, luego paso a Radio “Que Buena”, que era parte de Univisión radio. Aunque en estos no transmitía directamente, simplemente pero era parte del equipo de transmisión. Pero desde el año pasado, pasó a ser uno de los narradores de los partidos.

Según el comentarista salvadoreño, la empresa productora M&E, es la dueña de los derechos de transmisión de radio en español de los New York Red Bulls, desde el año pasado, quienes además llegaron a un arreglo con la estación Radio AMOR 93.1 FM, desde donde se transmitieron todos los partidos del equipo de la temporada pasada.

“Las cosas cambiaron este año, ya que desde que comenzó el campeonato esta temporada los partidos han sido transmitidos en ESPN radio 10.50 AM. Desde aquí hemos transmitimos todos los partidos que llevamos hasta el momento, juegue de local o de visita. Además, hay cuatro personas que salen al aire en cabina, incluso hay otro salvadoreño, Mauricio Rivas, quien se acaba de incorporar recientemente a este proyecto radial”, comenta el relator deportivo.

“Siendo el New York Red Bulls es uno de los 19 equipos que conforman la liga profesional de fútbol en los Estados Unidos (MLS) por sus siglas en inglés, la experiencia de ir por todos los estadios de la Unión Americana es muy bonita; aunque a veces resulta cansado, pero se conocen muchas ciudades del país”, añade Rubio.

Según el compatriota locutor, aunque la comunidad salvadoreña es bien futbolera, nunca se ha hecho notar en el estadio de los Red Bulls. Ni siquiera a principios del 2009 cuando llegó al equipo Alfredo Pacheco, quien en aquellos días era el capitán de la selección salvadoreña.

Los Red Bulls se mudaron a su nueva casa en marzo del 2010, el Red Bull Arena, un estadio exclusivo para fútbol con capacidad para 25,000 espectadores en Harrison, una pequeña localidad Nueva Jersey. “El boletaje no se tiene vendido al cien por ciento para toda la temporada, hay altibajos. Hay partidos de 15 o 20 mil personas, aunque también hay partidos de lleno total.; depende de muchas cosas: el clima o el horario. Cuando es verano, con buen tiempo y a las 7 de la noche, casi siempre se tiene un estadio lleno”, reconoce Rubio.

Al ser cuestionado acerca de la mejor y la peor experiencia vividas junto a los Red Bulls;

Nelson dice que siempre hay cosas buenas y malas en todo tipo de trabajo. “Mi mejor experiencia es haber entrevistado al técnico 5 veces mundialista, Bora Milutinovic en el

2007 y la otra fue haber narrado el partido de las dos selecciones campeonas del mundo:

Brasil-Argentina, en junio del año pasado con un Messi jugando a su más alto nivel”.

“Y la peor fue la vez me sacaron del campo de juego porque no andaba la credencial

específica; me mandaron a cambiarla y tuve que dar toda una vuelta al estadio y perdí

mucho tiempo en todo eso. Incluso los de seguridad del estadio me trataron mal porque

no tenía la acreditación para estar en ese lugar.

Nelson Rubio añade además que las incidencias de estos partidos y de toda la actualidad

deportiva en general las comenta en sus propios programas, que son “Ronda Deportiva”

en la WPIT 930 AM radio, los lunes de 7 a 9 de la noche y los domingos es el “Impacto

Deportivo” en otra estación radial; la WFMU – FM 91.9, donde pueden acompañarle en

sus transmisiones. Incluso es también el director de deportes de Centroamérica Nuestra

un programa cultural que se transmite por el canal 67 MNN, los jueves a las 11:30 am.