Tres salvadoreños buscan un cargo en elecciones en Los ??ngeles

Hijos de migrantes, han logrado desarrollarse y ahora buscan un cargo público para trabajar por los connacionales

descripción de la imagen
Emanuel Pleitez compite para la alcaldía de Los ??ngeles.

Por Paula Díaz / Los ??ngeles, EE.UU.

2013-02-25 9:30:00

Salen cada día a caminar por las calles de Los Ángeles tocando puertas para pedirle a la comunidad que voten por ellos en las elecciones municipales del próximo martes 5 de marzo. Esta ha sido la rutina por las últimas semanas de los tres candidatos salvadoreños que se postularon para ocupar cargos públicos en la metrópoli Angelina.

Y es que por primera vez en la historia de Los Ángeles, un salvadoreño busca ser elegido alcalde de la ciudad, mientras otros dos compatriotas buscan ocupar la silla del concejo por el distrito 9, ubicado en el Sur Centro, un área con el 80 por ciento de la población latina, muchos de ellos inmigrantes salvadoreños.

Por la alcaldía de Los Ángeles

Emanuel Pleitez tiene 30 años de edad y de llegar a ganar sería el alcalde más joven en la historia de la ciudad. Nació en Los Ángeles y es hijo de padre salvadoreño, originario de Chalatenango, y madre Mexicana. Creció en el Sereno, en el Este de Los Ángeles, en medio de un ambiente hostil en un territorio donde las peleas entre pandillas era algo del diario vivir. Sin embargo, él optó por el camino de la educación y se graduó en Estudios Urbanos de la Universidad de Stanford. En el 2005 trabajó para el equipo del ahora alcalde Antonio Villaraigosa, posteriormente en varias compañías públicas y privadas. En el 2012, renunció a su trabajo en Spokeo, una compañía tecnológica en Pasadena, para postularse a la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

“Tenemos que llevar a nuestra ciudad a una dirección nueva, los políticos que han estado en el poder nos han llevado casi a la quiebra con la tasa de desempleo más alta de todo el país”, dijo Pleitez en entrevista con elsalvador.com. “Necesitamos invertir en los jóvenes, en el entrenamiento y educación de la fuerza laboral. Tengo la experiencia en el sector privado y público para lograr el cambio para esta ciudad”.

Pleitez expresó que su conexión con El Salvador existe desde que era pequeño y que ha viajado en varias ocasiones a visitar a su familia paterna, principalmente a Santa Ana donde reside la mayor parte de ellos. También viajo para participar como observador en las elecciones del 2004.

“Mi padre fue el mayor de 14 hermanos y tengo más de 40 primos en El Salvador”, comentó.

Agregó que en su campaña ha recibido el apoyo de la comunidad salvadoreña. “Hay varios salvadoreños trabajando tiempo completo, siento que están inspirados con mi candidatura y estamos motivando a otros salvadoreños que nunca han votado que salgan a votar esta vez”.

De ganar, reforzaría el hermanamiento y los lazos que se crearon entre la ciudad de Los Ángeles y El Salvador. “Nosotros podemos con ayudar con recursos, ideas y prácticas de cómo invertir en la educación de los jóvenes, como enfrentar a las pandillas y como intervenir en la vida de los jóvenes.

Señaló que el mayor problema ha enfrentado es la recaudación de fondos porque no cuenta con el apoyo de grandes corporaciones como otros candidatos.

Se deberá enfrentar al concejal Eric Garcetti, quien cuenta con el apoyo de los sindicatos, otros políticos influyentes en Los Ángeles, grandes corporaciones y de Los Ángeles Times.

Hasta ahora han visitado 40.000 votantes y realizando más de 200.000 llamadas. Su campaña tendrá un costo un millón de dólares.

Dos salvadoreños en la contienda por el Distrito 9

Por generaciones, el distrito 9 fue un área donde la mayor parte de la población era de la clase media afroamericana, sin embargo, en las últimas dos décadas la situación cambio. Poco a poco latinos se fueron apropiando de las calles en el Sur Centro y ahora las tiendas con nombres en español y las carnicerías por las principales vías dan constancia de la presencia latina. Actualmente el 80 por ciento de la población es latina y por ese voto van Ana Cubas y Ron Gochez. Ambos candidatos se enfrentan a un candidato fuerte, Curren Price, un afroamericano que tiene en apoyo de los sindicatos y la experiencia política como senador estatal.

Este distrito tiene altos niveles de inseguridad con la presencia de pandillas. Ellos dijeron que confían que los latinos saldrán a las urnas el 5 de marzo para elegir a quien realmente represente a la comunidad.

Ana Cubas, nació en Texistepeque, Santa Ana, y emigró a Los Ángeles con su hermana en 1980, cuando tenía 10 años de edad. Llegó al país ilegalmente como muchos inmigrantes. Su madre había emigrado cinco años antes y trabajaba limpiando casas, mientras que su padre trabajaba como jornalero.

“Gracias a Dios tuve buenas oportunidades, tuve acceso a la biblioteca, a los parques y a buenos maestros que me ayudaron a tener éxito académico”, indicó Cubas, quien se graduó de Sociología en la Universidad de California en Berkeley y obtuvo su maestría en Administración Pública de la Universidad Princeton.

Cubas dijo que siempre ha mantenido una relación con El Salvador. Su último viaje fue para las elecciones del 2009, como observadora.

Ha trabajado como asistente del Alcalde Antonio Villaraigosa y recientemente era la Jefe de Recursos Humanos del Concejal del Distrito 1, José Huizar.

“Mi conexión más fuerte con los salvadoreños es aquí, el distrito 9 tiene mucha población salvadoreña o centroamericana y por eso yo soy la mejor candidata, no solamente tengo la experiencia de trabajo en la alcaldía sino que también soy inmigrante y por eso los entiendo puedo comprender las necesidades de la comunidad”, manifestó.

Ella tiene cuatro propuestas para el distrito 9: El desarrollo económico y generación de empleo, mejoramiento de las escuelas, creación de parques y áreas verdes y, por ultimo, asegurar que la ciudad de Los Ángeles ofrezca mejores servicios municipales.

Su campaña ha recibido donaciones importantes y que se gastara aproximadamente 500 mil dólares.

El otro candidato, Ron Gochez se describe como “el candidato de la gente’. Nació en Los Ángeles, su madre Concepción Gochez es originaria de San Salvador, mientras que a su padre biológico no lo conoció. Lo único que sabe de él es que era mexicano. Fue criado por su padrastro a quien admira.

Se graduó de la Universidad Estatal de San Diego y después recibió su maestría en la UCLA. Actualmente, es maestro de historia en el Sur Centro de Los Ángeles y miembro del sindicato de maestros.

Se considera un socialista que trabaja a favor de la justicia social y de los inmigrantes indocumentados, por lo que le reconocen su lucha en contra de la práctica del Departamento de Policía de Los Ángeles de decomisar carros de inmigrantes indocumentados.

“La ciudad se ganaba 21 millones de dólares anualmente en el decomiso antes de que paráramos esa práctica”, afirmó Gochez.

Gochez plantea cuatro propuestas: Limpieza del área, lucha contra la corrupción, seguridad y reducción del 1 por ciento en el presupuesto para la policía con el fin de invertir ese dinero en programas que generen empleo para los jóvenes.

“La violencia, droga y pandillas que hay en nuestra comunidad es porque no hay oportunidades para que los jóvenes sean parte de algo sano”, manifestó.

El distrito 9, según él, tiene una amplia población salvadoreña por eso no es raro que dos salvadoreños compitan por el mismo puesto en el concejo.

“Ana y yo somos muy distintos, representamos una política salvadoreña, hablando de derecha y de izquierda, ella tiene el apoyo de la derecha salvadoreña y yo el de la izquierda, la comunidad salvadoreña es una comunidad muy política”, comentó.

Gochez dijo que el presupuesto para esta campaña no ha sido un problema porque el trabajo lo está haciendo junto a la misma comunidad, caminando calles y tocando puertas. Agregó que tiene el apoyo de USEU (Unión Salvadoreña de estudiantes Universitarios) y de varias organizaciones y grupos salvadoreños.

“Nosotros somos organizadores y lo hemos hechos con poco o nada de dinero”, concluyó Gochez, quien había recibido hasta febrero 20.000 dólares en donaciones.

Apoyo salvadoreño

La comunidad de compatriotas tiene divido el apoyo a los candidatos, incluso, grupos de salvadoreños han expresado abiertamente su apoyo al candidato a la alcaldía Eric Garcetti, quien encabeza las encuestas para ocupar el puesto del alcalde Antonio Villaraigosa.

“Estas elecciones están muy interesantes porque la comunidad salvadoreña se ha involucrado bastante”, expresó Erick Muñoz, dirigente de ARENA en Los Ángeles. “No tengo nada en contra de Emanuel pero varios salvadoreños nos reunimos y hablamos de que nuestro voto tiene que ser un voto educado, no podemos votar por alguien solo por ser salvadoreño, necesitamos apoyar a alguien que tenga el conocimiento y el liderazgo para manejar una ciudad como Los Ángeles por eso decidimos apoyar a Eric Garcetti”.

En el distrito 9 hay grupos de salvadoreños apoyando a la candidata Ana Cubas, mientras otros lo están haciendo con Ron Gochez.

“He salido a caminar con Ana Cubas y cuando llegamos a casas donde viven salvadoreños y se dan cuenta que ella es salvadoreña se emocionan y le dicen que cuente con el voto de ellos”, contó Juan Flores, un negociante salvadoreño que está apoyando a Cubas. “Sé que es difícil sacar el voto latino, que dicen que nosotros no salimos a votar pero este es el momento porque la única forma de ser escuchados es con políticos que nos representen y ahora tenemos la oportunidad de tener una concejal nuestra, latina”.