Regiones en Canadá esperan emisión de DUI

Cuatro ciudades en Canadá ya tienen fecha en la que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) iniciará funciones en las sedes diplomáticas para la emisión del DUI

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Alejandra Salcedo -corresponsal en Winnipeg, Manitoba

2013-02-07 11:00:00

Tal y como fuera anunciado hace algunos días, las fechas en el exterior para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) se darían a conocer paulatinamente, y cuatro ciudades en Canadá ya están en la agenda.

De acuerdo con el cónsul de El Salvador en Toronto, Óscar Toledo, la primera oficina del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en iniciar operaciones el próximo 4 de marzo será la del consulado de Montreal.

Luego le seguirá Vancouver, que comenzará el 11 de marzo, mismo día en que también la embajada en Ottawa estará atendiendo a los salvadoreños para que tramiten el documento que les permitirá votar en las elecciones del 2 de febrero de 2014.

Mientras que en Toronto, el cónsul confirmó que el RNPN atenderá a los connacionales a partir del 18 de marzo, ya que el 10 de ese mismo mes recibirán la capacitación respectiva y con ella tendrán un mejor panorama de cómo funcionará el procedimiento.

En cuanto al personal del RNPN que se encargará de atender al público, manifestó que el proceso de contratación ya está en marcha. También están a la espera del equipo informático para que sea instalado en cada sede.

Al parecer todo está listo para que en estas cuatro ciudades de Canadá se empiece con la emisión del documento. Pero, ¿Qué hay de las otras regiones dónde la población de salvadoreños también es significativa y no están físicamente cerca de los consulados antes mencionados?

De ciudades como Regina, Edmonton, Winnipeg, Brandon, Calgary y otras donde residen connacionales que tendrían que hacer un gasto extra en pasaje y estadía para aproximarse a una sede diplomática, aún no se han dado a conocer los pormenores de los procedimientos.

Hay que recordar que esas zonas son jurisdicciones atendidas a través de consulados móviles. Pero ante la interrogante con respecto a la emisión del DUI, Toledo aseguró que como consulados “estamos a la espera de mayores detalles de cómo se trabajará con los compatriotas de esas zonas”.

Por el momento, pidió a los salvadoreños residentes en cualquier ciudad de Canadá que tengan lista su partida de nacimiento original, la cual no debe tener más de un año de extendida, para que puedan tramitar el DUI.

Recordó que los connacionales podrán empadronarse una vez hayan obtenido el Documento Único de Identidad, el cual debe registrar su dirección de domicilio en Canadá.

Algunas personas ya tienen el DUI pero si el documento no registra una dirección de domicilio en Canadá, no podrán empadronarse ni emitir su voto. Por lo que tendrán que tramitar uno nuevo, cuyo valor será de $35 americanos.

Y para quienes esperan el consulado móvil en Winnipeg y Brandon para hacer trámites notariales o renovación de pasaporte, el cónsul aseguró que la tercera semana de abril visitará ambas ciudades.