Sol Gutiérrez introducirá ley para cambiar caducidad de licencias de conducir

La legisladora salvadoreña apuesta por ampliar el plazo de vencimiento de los permisos de conducir más allá de 2015 a indocumentados

descripción de la imagen
. FOTO EDH/T. GUEVARA

Por Tomás Guevara -Corresponsal en Washington

2013-01-08 8:00:00

La diputada de la Cámara Baja de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, introducirá en la legislatura 2013 de ese estado una propuesta de ley para ampliar el plazo de expiración de las licencias de conducir entregadas a indocumentados y que vencerán de manera definitiva en julio de 2015.

La legisladora salvadoreña, representante del Distrito de Montgomery, cree que ampliar el plazo de vencimiento sería una gran oportunidad para los inmigrantes residentes en ese estado y que mantienen un récord limpio en sus licencias de conducir.

Maryland cerró la oportunidad para obtener permisos de conducir a inmigrantes sin un estatus legal en 2009 bajo fuerte presión del Gobierno federal y del Departamento de Seguridad Nacional. Pero la legislación para derogar ese derecho consideró la validez de las licencias ya emitidas hasta el 2015.

La nueva propuesta que entrará a la Cámara Baja, del aparato legislativo en Maryland -que sesiona de desde este miércoles 9 de enero hasta 15 de abril- pone en la mesa la discusión del tema, enfatiza Sol Gutiérrez, pues si no pasa este año, queda sobre el tapete el tema para 2014.

“Esta ley lo que buscará es ampliar ese plazo que está determinado hasta el 2015, cuando venzan todas esas licencias que se dieron a personas indocumentadas; todavía estaría decidiendo para cuanto tiempo más se pudieran extender, mi interés es poner el tema en discusión, que es como se trabaja en la Casa de Representantes”, explica la legisladora.

Sol Gutiérrez enfatiza que en este momento, luego de las victorias demócratas en las elecciones generales y estatales del año pasado y la apertura de Maryland para discutir muchos temas sensibles sobre todo de inmigración se genera una buena oportunidad para esta propuesta.

También el senador Víctor Ramírez, estaría proponiendo en el Senado de Maryland un ambicioso proyecto de ley para devolver el derecho a obtener licencias de conducir a los indocumentados en ese estado, lo que llevaría el debate sobre el tema en ambas cámaras.

Ramírez considera que con un riguroso proceso para demostrar las pruebas de residencia en el estado, como las declaraciones de impuestos en retrospectiva, más otras certificaciones de permanencia constante en Maryland, podrían minimizar las exigencias del gobierno federal y devolver ese beneficio. La prohibición se justificó ante la gran cantidad de inmigrantes de otros estados que conseguían direcciones falsas en Maryland para obtener las licencias.

Ana Sol Gutiérrez espera que mientras avanzas estas propuestas en la asamblea estatal, en el Congreso Federal o el Senado con apoyo de la Casa Blanca entre en discusión una Reforma Migratoria Integral, de cuyo resultado dependerá mucho como se vislumbre el tema de licencias hacia adelante.

La política salvadoreña también introducirá una legislación para disminuir el número de balas en las armas de asalto, a un máximo de 10 por cargador, una propuesta que introdujo hace 2 años, y que no prospero, pero ante las últimas masacres en otros estados, esa propuesta podría ser tomada en cuenta, enfatizó.

Al igual que Maryland, Virginia también inicia este miércoles las sesión legislativa 2013, en ambos estados son cientos de propuestas que entran por los diferentes comités antes de ir a votación al pleno.