::Haz click::

::Haz Click::

 

Sin pisto para el gas

La célebre frase “echale leña“ que te dice la mara cuando te quedás a media calle sin gasolina te puede caer como anillo al dedo ahora que andás el tanque a medio llenar porque no te alcanzan las bolas para fuliar”.

Verónica Servano
Redacción Planeta


La socazón de cada semana para los que tienen nave es que el precio de la gasolina no se incremente, porque cada centavo que le echan al tanque les puede servir para un par de helados, heladas, comprar uno que otro trapo o para saciar el hambre. Pero como el preciado líquido sigue subiendo, muchos han tenido que reducir sus gastos y utilizar otras opciones para transportarse.

Para saber cómo esta situación afecta a los bichos, nos dimos un vueltín por algunas universidades y les preguntamos sobre los efectos que ha traído a su bolsillo el elevado costo del combustible, cuáles serían las alternativas que utilizarían en caso de que sigan subiendo los precios, cuánto gastan semanalmente en fuliar la nave y las soluciones que ellos proponen para resolver este problema.

Lo justo y necesario


La mara nos confesó que debido a que no andan mucho pisto para el gas, le echan al tanque sólo lo necesario, utilizan su carro sólo para el traslado de su casa a la universidad y cuando se trata de ir a vacilar con los cheros toca hacer la cabuda, de lo contrario el dueño del vehículo no hace el “paro”. Estas medidas han sido necesarias ya que se les van unas buenas chirilicas en compar gasolina, aunque depende de la distancia que hay que recorrer, osea que tan cerca viven de la U, pero haciendo cálculos lo que en promedio se gastan semanalmente anda entre los 12 y 20 dólares y cuando deciden darse la escapada hay que echarle de cinco a diez dolarucos más.

En chuzón


Según nos dijeron la solución más viable para transportarse en caso de que la gasolina se ponga aún más cara, el billete ya no les alcance y de plano tocara dejar guardado el carro, es la de andar en busito, pero eso dependerá si los empresarios no le aumentan el precio al pasaje, de ser así algunos optarían por viajar en bici, patines, scotter y en última instancia a patín, así de una vez aprovechan para cuidar el medio ambiente y ponerse en forma.

PAPI PAGA


Y aunque muchos tienen su nave a costa de su esfuerzo, la mayoría de los plantosos entrevistados tienen carro que les costean sus papás y aun cuando están conscientes sobre lo caro que sale hoy andar sobre cuatro ruedas, siguen usándolo porque son sus papis los que les mantienen el lujito. Sin embargo, aseguran que tratan de utilizarlo sólo en casos necesarios, los que están muy pendientes de cuánto gastan en kilometraje son los que de su bolsa sale el money; por cierto no lo echan mucho al tanque ¿Será porque a ellos les cuesta?

Pero mientras el precio del gas se estabiliza, no queda más que economizar y usar el carro sólo cuando se amerite. De todos modos nadie nació con nave.

TOMÁ NOTA
Aquí te damos los precios del combustible para esta semana: especial $2.81, regular $2.64 y diésel $2.30 (Información tomada de la sección Negocios de EL DIARIO DE HOY, martes 28 de junio.)

Deberíamos de aprender a andar en bus y sacar el carro sólo en casos necesarios, para lugares lejos, porque hay quienes lo ocupan para ir al súper que está a la vuelta de la esquina pudiendo ir a pie”.

Wilberto Rivas, 20 años.


Me afecta que la gasolina esté cara, porque tengo menos para gastar en la U, tengo que ser más económica porque no puedo andar en el carro para todos lados, sólo para venir a estudiar. Sí hay que ir a otra parte me toca en bus”.

Marcela Velazco, 18 años.


Se debería de tomar en cuenta la propuesta de que se unan los países centroamericanos para hacerle ver a los proveedores que los precios están altos y que es necesario que pongan un precio estándar en la región”.

Adolfo Hernández, 22 años.


La crisis del combustible es a nivel mundial. Como los grandes productores no tienen la voluntad de bajarle el precio, la escacez se ha comenzado a ver y por eso está tan cara la gasolina”.

Walter Castillo, 22 años.



No deberíamos de tratar de aparentar que somos una nación que puede comprar petróleo a las grandes potencias, porque no se puede. Deberíamos optar por comprar a México o aVenezuela”.

Mónica Velazco, 18 años.

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::elsalvador.com::
1999 :: 2005

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: 357@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 7837 y 7838
Fax: 2715432