::Haz click::

::Haz Click::

 

 

La ruta por descubrir

Las vacaciones se acercan y los lugares dónde ir escasean pero, porqué no visitar la zona oriental de Guatemala. Planeta Alternativo se adentró en diferentes destinos que pueden ser una buena opción para salir en el inicio de agosto.

René V. Contreras
Redacción Planeta

Hace unos días visitamos varios municipios del oriente y centro de Guatemala, con el fin de darte nuevas opciones de visita en ese país. Recordá que las vacaciones están a la vuelta de la semana.

Casi siempre que nos animamos a viajar a “Guate” lo hacemos desde la capital hacia el occidente o hacia el sur.

Y cuando vamos a Esquipulas, lo hacemos sólo a la adoración del Cristo Negro en enero de cada año.

Para hacer corto el cuento, comenzamos el recorrido cerquita de la “capital de la fe”, Esquipulas, donde a tres kilómetros de distancia, encontrás Chatun.

Éste es una especie de parque acuático, centro de recreo y de interpretación ambiental de unas 40 manzanas de extensión, en el que las actividades al aire libre están a tu disposición.

Si tu horizonte por el oriente guatemalteco te lleva más al noroeste de del Cristo Negro, a la altura de Zacapa y un poquito a la derecha, está el hotel y parque acuático Valle Dorado, con suficientes habitaciones para el familión. Queda sobre la carretera hacia el Atlántico.

Si en lugar de cruzar a la derecha, rodeando el río Motagua, lo hiciste a la izquierda y se te hace tarde, podés pasar la noche en el Hotel Longarone.

De esta zona podés partir hacia Cobán, a tan solo cuatro horas de camino y donde podés hospedarte o reaprovisionarte para continuar hacia la “Puerta al Mundo Maya”.

Si se te hace muy largo este recorrido, podés pasar por el Ram Tzul, almorzar y relajarte junto al biotopo del Quetzal y reanudar la marcha.

Al norte de Cobán y a otras dos horas de recorrido queda Chisec.

De ahí te pasás dos kilómetros más y vas a ver el letrero que te indica haber llegado a las cuevas de B’omb’il Pek, Jul Iq y el río San Simón.

El recorrido por las cuevas cuesta unos ocho dólares por persona.

Si sudar y ensuciarte no es lo tuyo, quizá podás entonces refrescarte haciendo “tubing” sobre el San Simón. El recorrido largo tarda media hora, entre cañoncitos de piedra y selva.

Presupuesto


La mayoría de hoteles que te recomendamos tiene tarifas que van desde los $30 a los $65 por habitaciones sencillas y otros pueden sobrepasar los tres dígitos. Todas las tarifas incluyen el impuesto hotelero.

En Guatemala te pueden aceptar dólares, pero sería conveniente que tengás una reserva en quetzales. Cambialos en un banco local, porque además de ser más seguro, te los compran al precio oficial y sin chanchuyos.

Si necesitás más sitios por descubrir y recomendaciones para el viajero, las encontrás en www.visitguatemala.com.


Para el calor, no hay nada mejor que un buen chapuzón.

Gnomos o duendes de todas las edades pueden retozar por todo Chatun.

El Hotel y Parque Valle Dorado, en río Hondo, Zacapa, es un oasis en medio de la zona oriental.

Quiriguá queda en la zona bananera de Izabal, más al oriente de Zacapa rumbo hacia Puerto Barrios. Es una de las ciudades mayas más pequeñas, pero que curiosamente alberga expresiones plásticas impresionantes, tanto así que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Recomendaciones
Casi toda Zacapa es muy cálida, así que llevá ropa cómoda y mucha agua.

Cuando vas subiendo hacia las Verapaces (la Alta y la Baja), puede haber mucha humedad, así que también incluí un impermeable en tu equipaje. Por supuesto no puede faltar un buen suéter por aquello del frescor.

Para las cuevas, llevá una buena linterna y botas. El repelente de mosquitos es muy útil en todo lugar.


La luz genera efectos impresionantes.

Una gota de agua que esculpe una estalactita.

Si te portás bien, éstas no se caen.

 

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::elsalvador.com::
1999 :: 2005

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: 357@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 7837 y 7838
Fax: 2715432