::Haz click::

::Haz Click::

 

La información es la clave

De seguro has escuchado hablar de ellos en tu escuela, en los medios, a tus cheros, a tus papás. Más allá de la polémica que generan los métodos anticonceptivos y de la realidad actual de quienes deciden usarlos, ¿están 100% informados los jóvenes?

Redacción Planeta
Claudia Montes

¿Los has utilizado alguna vez?, ¿sabés cómo hacerlo? Para muchos, el tema no es desconocido, sobre todo para los adolescentes, quienes a diario se enfrentan a una sociedad en donde el tema está por todos lados: los métodos anticonceptivos.

Quienes llegaron a la pubertad se enfrentan a diario con diversas interrogantes sobre su cuerpo y la curiosidad por saber más. Muchos, por curiosidad o necesidad, optan por utilizarlos sin un amplio conocimiento.

¿Cómo nos educa la sociedad al respecto?, ¿estamos perdiendo o ignorando los valores? Por un lado escuchamos que la abstinencia de relaciones sexuales es la mejor garantía para evitar embarazos precoces y enfermedades de transmición sexual, entre estas el VIH, en los adolescentes.

Y efectivamente este método es el más eficaz y el ideal. Pero ¿qué sucede cuando decidís ignorar este método y optás por “curiosiar” y probás los métodos que te “aconsejaron” tus cheros? ¿Estás lo suficientemente informado?

LEA ADEMAS

Ante todo debés saber que actualmente existen instituciones que velan por darte a conocer el buen uso de estos métodos, comenzando por la abstinencia.

La Asociación Demográfica Salvadoreña, por ejemplo cuenta con un Programa Integral de Adolescentes, el cual consiste en formar a capacitadores jóvenes para educar a otros en diferentes temáticas de valores y educación sexual. Éstos capacitan a alrededor de unos 17,000 jóvenes por año. Pero por cuestiones de recursos, el programa sólo se brinda en tres departamentos del país.

Para la licenciada Lilian de Franco, coordinadora del programa, éste ha sido todo un éxito, pues cada año los jóvenes se involucran más para ayudar y conocer.

“Desde el 92 capacitamos líderes para que ellos instruyan a otros jóvenes. El programa ha tenido resultados satisfactorios, pues incluso capacitamos a los padres de familia y éstos se muestran muy interesados sobre los temas”, agregó la licenciada de Franco.

Es importante mencionar que se ha comprobado también que a mayor grado de escolaridad en los adolescentes, menor es el inicio de la actividad sexual. Pues según un estudio hecho por la Dra. Marina Padilla de Gil sobre la “Salud sexual de los y las adolescentes en El Salvador”, la educación sexual retrasó el inicio de las relaciones sexuales e incrementó el uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes que iniciaron vida sexual, en contraste con los que abandonan la escuela a temprana edad, pues favorece el inicio precoz de la actividad sexual.

DEL OJO PACHO

A pesar de que algunas entidades como el Ministerio de Salud trabajan en campañas como “Decídete a esperar” y muchos entes predican la abstinencia, las cifras arrojan resultados desalentadores, dejando en evidencia que los jóvenes se hacen los del “ojo pacho”. Según la encuesta de la Fesal 2003/2004, los jóvenes entre los 15 y 24 años tuvieron su primera relación sexual a los 16 años las chavas, y a los 15 los chicos.

Y la mayoría no utilizó protección ni para evitar un embarazo ni para no infectarse por las ITS (infecciones de transmisión sexual) y el VIH. Y cada año la cifra de adolescentes embarazadas se incrementa.

Al parecer, los resultados indican que no se está trabajando lo suficiente para contrarrestar esta situación.

La Gerencia de Atención a la Adolescencia, del MSPAS, cuenta también con un programa integral de atención al adolescentes, el cual consta de cinco componentes principales surgidos a raíz de un diagnóstico hecho hace cinco años para conocer la problemática que atraviesa la población adolescente en este país.

Los componentes que tratan van desde crecimiento, desarrollo y nutrición hasta salud sexual y reproductiva. “Cada componente tiene una oferta de servicio que se le da en salud al adolescente, de acuerdo con la necesidad que lleve”, aclara la Dra. María Elena Ávalos, coordinadora nacional del programa y gerenta de esa entidad.

Para eso, explica, existen clubes en todas las unidades de salud del país donde de acuerdo con la necesidad del joven se le invita a que participe de los diferentes temas que abordan.

Sin embargo, se le da la orientación adecuada al joven (sobre salud sexual) de forma más detallada, individualmente sólo si él llega a solicitarla, lo que es poco probable por la cultura que domina a la mayoría de jóvenes en el país. “Lo que hacemos es hablarles sobre la maternidad y la paternidad responsables. Y si se trata el tema específicamente con el joven, es porque él está preguntando”.

Cabe destacar que para que recibas este servicio no importa tu edad, sino sólo que hayás iniciado tu actividad sexual.

Pese a todos esto, ¿serán suficientes los esfuerzos?

17.8%
Sólo este porcentaje de las mujeres de 15 a 24 años reportó haber utilizado un método anticonceptivo en la primera relación sexual. Contrario a los hombres en esta edad, puesto que el 42.7% reportó haber usado un método anticonceptivo.

29%
De los partos atendidos en el 2003 por la red hospitalaria del MInisterio de Salud es de adolescentes, lo cual implica serias complicaciones en la salud de las madres y de los bebés.

29.8%
De los hombres de entre 15 y 24 años no uso métodos anticonceptivos en su primera relación sexual premarital por no conocerlos, y un 22.6% de las mujeres en esta edad opinó lo mismo. El 37% de hombres y el 44.6% de mujeres no utilizaron porque no esperaban tener una relación sexual.

15 años
Edad promedio de la primera relación sexual premarital de los hombres de entre 15 y 24 años. Se apreció además que indistintamente con el área de residencia, la edad promedio de su pareja con quien se inició fue mayor que ellos.

16.4 años
Es la edad promedio en que las mujeres entre 15 y 24 años tuvieron su primera relación sexual premarital, y de 16.5 la primera relación sexual marital, según datos de la encuesta nacional de salud familiar Fesal, 2002-2003.

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::elsalvador.com::
1999 :: 2005

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: 357@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 7837 y 7838
Fax: 2715432