::Haz click::

::Haz Click::

 

Compartamos de lejos

Si justo el día que te tocaba exponer o hacer tu examen de matemáticas
empezaste a sentir una tembladera en todo el cuerpo, sudás más de lo normal
o tienes que salir de emergencia al baño, estás frente al objeto, persona o
cosa a la que tienes fobia.

René V. Contreras

Hasta el atlas ilustrado de todo el genóma humano podés encontrar en la red

El intercambio de todo tipo de archivos, ya sean de música, video o llana información, es un hábito que millones al rededor del globo vienen desarrollando desde hace varios años y por consiguiente la tecnología relacionada a la materia.

Después de haber pasado años dependiendo de grandes servidores para conectar máquinas entre sí, surgió una nueva forma de hacerlo: el “peer to peer” o P2P como les ha dado por “apodarlo” entre sus usuarios.

Para que nos quede más claro, sería como una comunicación persona a persona, sin interlocutor (que en el caso de redes se refiere al servidor), que es en tiempo real y sin demoras.

"La mayoría de programas de mensajería pareciera que usan P2P, pero el día que se cae el servidor, no se pueden mandar mensajes”
Rafael Salazar

El P2P tiene la ventaja que únicamente necesita de tu dirección IP (Internet Protocol) para poder conectarse directamente y así compartir recursos, programas y aplicaciones.

Es decir que si sos de los fanáticos de los juegos en red, dentro de poco ya no será necesario que te conectés a un servidor, sinó que lo harás directamente con cada uno de los participantes.

Rafael Salazar de Microsoft de El Salvador aclara que “a un servidor hay que meterle dinero porque tiene que estar muy capacitado para tener todos los recursos disponibles, en cambio cuando es una red P2P los recursos son bien distribuidos”.

No solo ocio

“Un ejemplo bien interesante de esto es lo que ha hecho la NASA en este programa para poder encontrar vida extraterrestre” señaló Salazar, haciendo referencia a un proyecto que esa institución financió durante algún tiempo.
Seti.org tuvo a disposición de quien quisiera un salvapantallas que permitía a la organización, realizar cálculos en tu máquina y los resultados eran enviados de regreso a su central.

Otro ejemplo práctico fue el de la “Gran búsqueda del primo Mersenne” que reunió un total de 211 mil computadoras, proyecto que llegó a su meta en diciembre pasado, tras ocho años de realizar conecciones de este tipo.

Rodolfo dice que también sirve para colaborar en otros sentidos “puedo estar trabajando en una misma aplicación, con otra persona que está interconectada conmigo a través de una red P2P”.

“Podemos estar trabajando los dos en Word, entonces ahí estamos colaborando para poder resolver y poder trabajar” dijo.

Entonces conseguir música o muestras de video por la red son sólo la parte divertida del P2P, la parte útil apenas comienza a salir de los pañales, pero seguro que algún día la vas a utilizar.

Salazar cree que el P2P tiene mucho valor hacia el lado que uno lo vea, las aplicaciones p2p van a depender de para qué van a ser usadas.

“Es como que yo le diga esta moto es una maravilla (p2p es una maravilla) pero si ya usted la agarra para andar atropellando gente o para andar haciendo cosas peligrosas, puede ser una maravilla pero usted se puede dañar” (o quizá tu compu).

 

 

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::elsalvador.com::
1999 :: 2004

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 7837 y 7838
Fax: 2715432