::Haz click::

::Haz Click::

 

Caminata en el Pacaya

Cualquiera que visite Guatemala, tiene que escalar el volcán
el Pacaya, uno de los lugares más visitados de Antigua.
Acá te contamos nuestra experiencia.

Angélica Avendaño
Fotos: Evelyn Ungo

Si pensás subir al Pacaya...

La mejor hora de escalar es al mediodía, cuando se hace de noche, se aprecia mejor la incandedencia de la lava.
• Es recomendable llevar lámparas para no partirte la nariz bajando y un pañuelo para tapártela cuando subás.
• Calculá llevar comida liviana por si te da hambre durante el camino.
• Llevá zapatos cómodos para evitar molestas o futuras ampollas, y no subás nunca con sandalias.
• Llevá abundante agua en recipientes plásticos por ser livianos, ya que conforme se inicia el ascenso la carga se hace más pesada y son alrededor de 2 horas de caminata.
• Llevá una chumpa gruesa que no pese mucho, gorra y guantes. Al comenzar a escalar sentirás calor pero después el ambiente se torna frío y al llegar al cráter, el viento sopla muy fuerte.
Si planeás acampar, no olvidés llevar una bolsa de dormir bastante térmica.


El equipo de Planeta realizó un “tour” el finde pasado por las frías tierras de Antigua y Panajachel en Guatemala.

En estas ciudades tuvimos la oportunidad de conocer a mucha gente y admirar sus increíbles paisajes; además de tener una de las aventuras más grandes de nuestras vidas: “escalar el volcán Pacaya”, el cual
está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y tiene una altura de 2,800 metros.




En una minicoaster nos dirigimos hacia nuestro destino, pasando por el pueblo El Cedro hasta llegar a San Vicente de Pacaya, punto de partida para comenzar la caminata. Para poder escalar el volcán es obligatorio pagar 25 quetzales para extranjeros y 10 para nacionales.

Luego de haber cancelado y reunido a todo el grupo, que nos llamaron “el barco”, el guía nos explicó que debíamos permanecer juntos y que caminaríamos por lo menos dos horas.

Casi a las tres de la tarde comenzamos el primer tramo, que son los únicos 200 metros pavimentados de todo el recorrido, y uno de los más empinados.
Debido a que al terminar dicho tramo pavimentado Evelyn (la fotógrafa) se mareó y hasta vomitó y yo, estaba con la lengua afuera y con las piernas temblorosas, tuvimos que auxiliarnos de los taxis del lugar (caballos).

En este momento el resto del grupo (la mayoría extranjeros) ya nos habían dejado atrás, pero nos acompañó don Rodolfo, nuestro guía, luego recorrimos tramos en caballo y otros caminando, admirando el bello paisaje de la región, aunque llegó un momento en que la neblina nos impedía ver el paisaje y a nuestros compañeros.

En el recorrido se hacen tres descansos, en el Mirador de la Laguna, el Roble y en el campamento, en este último es donde empieza la caminata hacia el cráter, por lo que aquí los caballos no suben, así que empezamos a caminar cuesta arriba, sobre piedras del volcán.

Fueron dos horas y media de caminata hasta llegar a la punta del volcán, ya que subimos despacio y sin agitarnos, yo fui una de las últimas en llegar y aunque no sentía las piernas, me quedé con la satisfacción de poder llegar a la punta del Pacaya.

 

El descanso nunca pasa inadvertido por los caminantes.

 

Ponele coco al guía para que no te perdás.



Las emnaciones sulfurosas se pueden
sentir en las piedras del Pacaya

 

 

Cuidado con los “raspones” al bajar.



Antigua Guatemala

Por su ubicación geográfica, Antigua es el origen ideal
de muchas excursiones, tanto de uno como de varios días
y está muy cerca de la capital.

Angélica Avendaño
Fotos: Evelyn Ungo



Antigua Guatemala es el lugar ideal para callejear por su clima y urbanismo colonial. El centro de la ciudad lo ocupa la Plaza Mayor.

Los edificios principales son el Ayuntamiento, la Catedral y el Palacio de los Capitanes.

La Catedral, tenía una planta de cruz latina, hoy en día sólo queda en pie el final del “palo largo” de dicha cruz que se usa de forma transversal. Aun así resulta una iglesia espectacular.

Si te dedicás a callejear por Antigua, verás academias de tipo español y edificios religiosos, aparte de que encontrarás a varios “rubios” admirando la ciudad.



Si te gustan las construcciones históricas, disfrutarás con los conventos (La Merced, Santa Teresa y las Capuchinas) e iglesias (San Agustín, San Francisco, Santa Catalina), además de la Catedral.

Antigua, destaca por su urbanismo y sus casas pintadas en tonos llamativos.

Si te pensás quedar ahí el fin de semana, te sugerimos el Porta Hotel Antigua, uno de los más modernos de la ciudad, muy cómodo con amplias habitaciones y con una arquitectura respetuosa con el entorno.

Y si de comer hablamos, andate al restaurante “Delicadezas el Buen Samaritano”, en donde el chef Julio Mario García te deleitará con sus ricos platos.


Panajachel

Está en las montañas guatemaltecas y proporciona visiones
increíbles a los tres volcanes: San Pedro, Tolimán y Atitlán y
al lago Atitlán, un lugar para no dejar de visitar.

Fotos: Evelyn Ungo

Llegando por la carretera desde Sololá nos da la bienvenida un monstruo de hormigón que no se llegó a acabar, pero, que avisa de lo que nos podemos encontrar. Se trata de Panajachel, una ciudad turística llena de hoteles, restaurantes, bares, galerías de arte, tiendas de artesanías y otros comercios orientados hacia el visitante gringo europeo y latinoamericano.

Nos alojamos en el Hotel Montana, un lugar lleno de pájaros que te dan la bienvenida con singulares cantos.

Después, nos dirigimos hacia el Porta Hotel del Lago para almorzar, en donde también te podés alojar, ya que cuenta con 100 habitaciones con vista panóramica hacia el lago Atlitán.

Luego dimos un recorrido por la ciudad, además de comprar algunos “souvenirs” y conocer la vida noctura de “Pana”.

Al día siguiente visitamos Santa Catarina Palopó en lancha. También podés
hacer el recorrido por los doce pueblos y los tres volcanes que rodean el lago.

De regreso para las tierras guanacas almorzamos en el Restaurante Katok, parada obligatoria entre Antigua Guatemala y Panajachel.


 

¿Con quién ir?
Podes hacerte todo este recorrido contactando a la gente de Turismo Calle Real. Sus teléfonos son: 260-4314 y 260-4318 o pedirle mayor información al correo: grupocallereal@navegante.com.sv


 

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::elsalvador.com::
1999 :: 2004

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 7837 y 7838
Fax: 2715432