Portada

Agenda de
actividades


Busca chances y
cambalaches


Agenda
Unversitaria


La Cronica

De portada

De breda para
el mundo


Pagina "P"

Cine


Los hijos de
Mozart


Gran Pantalla

La Columna


Pan con Sal

En casa

Contraportada

Archivo

 

::Haz click::

::Haz Click::

 

VAYA PROFESORA

Es una película para pocos, sobre todo por el desafío emocional que implica

REPARTO

Dirección: Michael Haneke
Género: Drama
País: Austria/Francia, 2000
Productor: Michael Katz
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Montaje: Monica Willi y Nadine Muse

Reparto:
• Isabelle Huppert
• Benoit Magimel
• Annie Girardot
• Anna Sigalevitch
• Sussane Lothar
• Udo Samel

Jorge Cortez *

“La profesora de piano” bien puede ser una muestra contundente de toda una obra que permanece fiel a ese intento de evidenciar la compleja composición del alma humana y la violencia latente, que habita en cada uno de nosotros, sin importar la clase social a la que pertenezcamos.

Precisamente de los estratos
socioculturales más altos provienen los personajes principales de esta película, ya que el film tiene como protagonistas a Erika Kohut (Isabelle Huppert), una mujer cuarentona que vive con su madre y enseña piano en el Conservatorio de Viena, y a Walter Klemmer (Benoit Magimel), un joven estudiante que se siente atraído sexualmente por la profesora a punto tal que pretende seducirla.

Erika presenta desde su imagen exterior, una personalidad rígida, glacial, despojada de todo rasgo de sensibilidad que la exponga sentimentalmente frente a quienes la rodean. La única relación de ese tipo que ella posee es con su madre (Annie Girardot), aunque en verdad dicha relación de amor/odio bordea lo enfermizo. Sin embargo, tras esa imperturbable apariencia exterior, la profesora oculta una personalidad verdaderamente oscura y violenta que la convierte en un personaje absolutamente patético y desgraciado La sexualidad de Erika se compone, de este modo, de una compleja mezcla de voyeurismo y auto mutilación masoquista que le impide acercarse siquiera a una remota idea del amor. En es contexto aparece Walter, su joven alumno, con la clara intención de seducirla. A partir de allí, Haneke despliega una trama envuelta en un juego perverso que pone en evidencia, a su vez, la perversidad de uno y otro, además del grado de violencia manifiesta en cada uno de ellos.

Es una película difícil de digerir, precisamente por su crudeza visual y por lo perturbadoramente real que aparentan ser las acciones de sus protagonistas.  Sin embargo, hay dos aspectos fundamentales que el espectador debería agradecer a Haneke por considerarlos en su película; en primer lugar la ausencia de juicio moral por parte del director hacia los personajes, y por otra parte la honestidad con la que retrata las más denigrantes situaciones, sin caer jamás en la exageración o la desmesura. 


* Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara, México.



Despiadado, pero sumamente real
****


El director Haneke es hábil al intercalar en toda la narración escenas de violencia extrema que sepultan al espectador en la verguenza, la indignación y la incomprensión. En total, el filme es crudo, auténtico y deslavado, no hay efectismos, tal como lo es la habitación donde Ericka imparte sus clases de piano. El filme, un gran ganador en Cannes de 2001, es despiadado pero sumamente real e imperiosamente necesario.

planetaalternativo@elsalvador.com

EL BAÑO

PARA ADULTOS


Director: Zhang Yang
Género: Drama
Reparto: Liu Fen Dou Yang, Huo Xin, Diao Yi Nan y Cai Xiang Jun

Sinopsis: Da Ming es un hombre de negocios en una ciudad llamada Shenzhen, que vuelve con su teléfono celular a cuestas al baño público de su familia, en su natal Beijing. Su regreso se debe a que él piensa erróneamente que su padre ha muerto.


 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2002

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)