::Haz click::

::Haz Click::

 

SE ABRE EL TELÓN

El resurgir de una escuela, que por años estuvo dormida, es la oportunidad
para nuevos talentos. El renacer de este arte es la esperanza de grandes teatreros

Claudia Montes
Fotos: Carlos Barrientos
Locacion: Teatro Presidente

Luego de mantenerse cerrada por más de 30 años, por diversos motivos, la Escuela de Arte Teatral del Centro Nacional de Artes, CENAR, abre su telón nuevamente.

Si eres de los que se ha reído, ha llorado, carcajeado y a quedado tan impresionado en las obras teatrales, al punto de querer penetrarse de lleno al mundo mágico de la actuación y lo querés demostrar, está apertura es tu oportunidad.

Sólo debes tener la pasión teatral en tus venas y las ganas de entrarle con todo a este proyecto.

Gracias al apoyo que Concultura le brindó al proyecto del maestro de teatro, Filánder Funes, ese sueño se hará realidad.

Para iniciar con este sueño, se abrirá un taller propedeútico o preparatorio para los aspirantes, en el cual se evaluarán tus actitudes hacia el campo actoral.
“La idea es ver con qué tipo de material físico contamos para trabajar y sacar aficionados hacia el teatro”, explica Alicia Meyer, maestra de Psicología de la
Actuación.

Este curso durará cuatro meses y será la base de preparación para la carrera técnica que iniciará a partir del próximo año, y que durará tres.
Este técnico en Arte Teatral contará con un pénsum de materias directamente relacionadas con el teatro.

Para el maestro Filánder Funes, esta escuela es con lo que siempre habían soñado. Ahora lo que esperan es el apoyo de las diferentes organizaciones del país, gubernamentales o no.

“Nuestros teatreros han tenido históricamente un sentido de la resistencia cultural, porque para desilusionarse sobran las desesperanzas en el teatro, pero la gente sea como sea, se ha mantenido”, comenta.

Para él, en El Salvador, para que se desarrollen las artes teatrales falta mucho. Es por eso que se está cultivando y repensando el teatro del mañana.

Es importante mencionar que esta carrera teatral estará siendo impartida por teatreros de gran trayectoria, y que cuentan con una amplia preparación a nivel nacional e internacional.

Como mencionábamos anteriormente, la psicóloga Alicia Meyer, el maestro Filánder Funes y el dramaturgo Homero López, serán los responsables de transmitir la pasión teatral a los aficionados.

Te interesa la actuada

Para los actores de vocación y de corazón que deseen inscribirse en el curso propedeútico de la Escuela de Arte Teatral, este iniciará el próximo uno de julio y culminará el 31 de octubre, para que festejes en doble. Se impartirá por las tardes de 2:30 a 5:00 p.m. con el fin de seleccionar y preparar a los alumnos que se decidan por la carrera, para el otro año.

La cuna de los artistas salvadoreños, el CENAR, será la encargada de aportar el espacio físico a los alumnos, sin olvidar el apoyo y prestigio que como institución dedicada a las artes tiene esta.

El costo dependerá de tu edad. Sólo debes cumplir unos cuantos requisitos, como tener entre los 18 y 27 años, ser bachiller o estudiante de último año de Bachillerato; llevar cuatro fotografías y, lo más importante, aptitud e interés manifiesto por la actuación como carrera, creatividad, buena salud y buenas condiciones físicas.

Con la reapertura de esta escuela teatral, se pretende incentivar a los amantes de esta rama para que se forjen en una carrera profesional que irradie verdaderos talentos.

Nuestra profesión es soñar y creo que el deber de los demás es abrirnos caminos”
FILÁNDER FUNES

La psicología en el teatro es importante, pues se aplica a todos los momentos de la vida”
Alicia Meyer


 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2003

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)