::Haz click::

::Haz Click::

 

EL ARTE DE EXPERIMENAR

Diez jóvenes talentos del arte salvadoreño han realizado ya sus obras
como parte del concurso Explora Arte Contemporáneo: Habitart.
El ganador se dará a conocer este día y se irá a la Bienal de Venecia

Liz Aguirre
Fotos/Carlos Barrientos

Vivieron en la casa, intervinieron sus espacios según sus proyectos y crearon obras experimentales que alcanzan un excelente nivel artístico.

Ellos son los artistas escogidos como parte del evento Explora Habitart, que por primera vez se realiza en El Salvador.

Hace unas semanas, les presentamos algunos de los trabajos realizados en Costa Rica el año pasado. En esta ocasión les presentamos los trabajos hechos por participantes cien por ciento salvadoreños. Ellos tuvieron que presentar un boceto en el cual explicaban cómo intervenir un espacio hipotético de 15 metros cuadrados, de acuerdo a las bases del concurso y un tema en específico.

Rodolfo Molina, curador de la exposición, explicó que estos artistas no tienen nada que envidiar a los artistas internacionales. Y agregó que su capacidad de experimentar con el arte es muy alta.

El ganador de este certamen se va a ir a la Bienal de Venecia, en Italia, este mismo año, y se le entregarán $1,000 en efectivo para gastitos personales.

Las instalaciones que se han montado tomaron un par de semanas para su elaboración. Y quienes quieran visitarlas, lo podrán hacer desde este viernes 4 de julio. La gente de Kent, organizadores de este certamen, han preparado una entretenida programación para quienes visiten la muestra. Incluyeron bar, actividades culturales, música y mucho más.

Renata Huete
ESTAMOS VIVOS


Proyección
La ciudad es vista como un organismo vivo, donde aún sus habitantes se encuentran encapsulados como moluscos por sus propias ataduras.

Verónica Vides
POLILLAS DE HIERRO


Instalación con insectos metálicos en un dormitorio.
Espacio habitacional invadido por un sinnúmero de polillas en un comentario sobre el irrespeto constante que el ser humano tiene por la naturaleza.

José David Herrera.
FEBRIL ATAJO A OTRA VIDA DENTRO DE LA VIDA


Horadaciones en paredes, piso y techo.
El tema de la inmigración y sus efectos psicológicos y culturales es expresado de manera simbólica.

José Mario Henríquez
DORMITORIO.


Camas, piedras, neón, tela y objetos.
El dormitorio de una pareja refiere al tema del ciclo de la vida cotidiana en la ciudad, las ilusiones, el amor conyugal, los problemas. Todo se concentra en la cama llena de piedras.

Patricia Márquez
BITS


Tela negra, hilo de nylon, papel, sombreros y “rueda de hamster”.
La recepción incesante de información en el medio urbano, nos hace interactuar de cierta manera; usar el sombrero de cierto color o arriesgarnos a subir a la rueda.

Walterio Iraheta.
LAS NIÑAS, LAS PINTAS Y LAS TANTAS MARÍAS


Instalación con aviones de juguete, tina y espejos.
La globalización es vista como otra conquista, y es aquí representada por aviones de líneas comerciales y espejos recordando los supuestos regalos entregados a los nativos por los conquistadores.

Ronald Morán
HOGAR DULCE HOGAR


Intervención con algodón en espacio de cocina.
La “Kichenette” de la sala familiar de la casa, representando una cocina urbana, con objetos de uso cotidiano dispuestos casualmente. Todos los objetos, muebles, techo y piso fueron cubiertos con algodón por el artista, en un comentario sobre la violencia intrafamiliar en las ciudades.

Simón Vega
“ATLANTISTEPEQUE”


Instalación con bloques de concreto e iluminación.
La piscina de la casa es el escenario para una ciudad semi sumergida, construida con bloques y ladrillos.

Alexia Miranda
HOMEÓSTASIS


Estructuras de aluminio, cedazo, plástico, video y fotografía.
Tres estructuras: Sociedad, grupo e individuo, determinados por un momento histórico, en donde variables genéticas de género, económicas y sociales hacen que los diferentes rasgos del comportamiento individual, familiar y social sumen una amplia variedad de estereotipos.


LOS ARTISTAS INVITADOS
Los organizadores del evento decidieron invitar a dos artistas
para que también intervinieran un espacio con sus creaciones.

Teyo Orellana y Orlando Cuadra han montado excelentes instalaciones dentro de la casa. Ambos muestran su trabajo y creatividad fuera del concurso

Teyo Orellana
Instalación con transparencias fotográficas, nylon e iluminación.
Secciones de cuerpos en transparencias fotográficas, forman un collage de luz y sombra.

Orlando Cuadra
Instalación de conos de papel y tubos de cartón sobre caja de luz.
Las formas punzantes presentadas en esta instalación refieren a la producción industrial y a la frialdad del ambiente urbano.


Marcel Duchamp. Francia 1913 (obra).
Utilizaba objetos cotidianos para transformarlos en arte. Precursor de muchas modalidades de arte contemporáneo.

EL ARTE EXPERIMENTAL VIENE DESDE HACE TIEMPO

Vladimir Tatlin. Rusia, 1915 (obra)
Los collages cubistas de Picasso fueron la inspiración original de los radicales relieves de Tatlin, hechos con diversos materiales.

Raoul Hausmman. Francia, 1919 (obra)
La yuxtaposición de objetos incongruentes es deliberadamente inquietante.

Saburo Murakami. Japón, 1956 (obra)
“Cielo” fue presentado en el parque Ashiya, en Japón, como parte de una exposición al aire libre.

Joseph Beuys. Alemania, 1961 (obra)
Su obra está repleta de significado espiritual. Personalidad del arte del siglo XX.

Christo y Jeanne C. Bulgaria, 1969 (obra).
Al envolver objetos, juegan con la curiosidad natural, animando al espectador a mirar las cosas de forma diferente.

Milán Knizak. Rep. Checa 1970 (obra)
Performance anárquica típica del movimiento Fluxus, influido por la estética del budismo zen y el yoga.

Franz West. Viena, 1994 (obra)
El espectador podía interactuar con la obra, desarrollando el potencial de la escultura.

Matthew Barney. E.E.U.U. 1991 (obra).
Superposición de elementos médicos, deporte, performance, mitología y sexo.

Franz West. Viena, 1994 (obra)
El espectador podía interactuar con la obra, desarrollando el potencial de la escultura.

 


 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2002

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)