Portada

Agenda de
actividades


Opinión

Busca chances y
cambalaches


Agenda
Universitaria


La Crónica

De ultra tumba

Porta CD

Mucho de rubia
poco de tonta


Videoastas
en acción


Mi amigo el mar

La columna

En Casa

Pantalla Gigante

Contraportada

Archivo

 

::Haz click::

::Haz Click::

 

De ultra tumba

A pesar de tener muchas interpretaciones, el día de las brujas es motivo
de celebración para cheros y cheras al rededor del mundo, y cada quien lohace a su modo

Redacción Planeta
Fotos: Juan José Gómez

Esta noche, al igual que la de otros años, bichos y bichas de todas las edades se disponen a pasar una velada cuasi de carnaval, con música, bailes y, sobre todo, disfraces.
Esta “tradición” incomprendida por muchos y aprovechada comercialmente por otros, se traduce muchas veces en la perfecta excusa para divertirse a lo grande casi toda la noche con la cherada.
Trajes de todas las criaturas imaginables, o personajes extraídos de la pantalla grande o la chica son emulados por cheros y cheras que al menos por una noche, buscan convertirse en otro ser.
Desde los druidas, osea desde hace poco más de tres mil años, hasta nuestros días, esta ha sido una tradición importada, que busca sobre todo pasarla bien.
En la Internet no hay sitio que no tenga iconos alusivos, disfraces o máscaras para ayudarnos en nuestra metamorfosis.
Hasta tips para crear tu propio disfraz podés encontrar en la web, por si te faltan chirilicas.
La mayoría coincide en señalar que se trata de una fiesta como cualquier otra, en la que nos damos permiso de representar un personaje distinto al de nuestras monótonas y cotidianas vidas.
Planeta Alternativo entrevistó a cuatro personajes distintos para conocer su perspectiva de este mágico evento. Se disfrazaron a su gusto.

Alex “potter” Oviedo
Harry Potter

Para los más antiguos (osea los de 20 años en adelante), el Alex Oviedo es una emblemática figura oriunda de Prueba de Sonido. Los más pichones lo recuerdan en su representación de Nicolás, el de “Betty la fea”.
Alex señala que Halloween “no es una celebración muy salvadoreña que digamos, pero de una u otra forma nos hemos involucrado y hemos sido parte del malinchismo”.
De eso que no te quede la menor duda. Cuenta que en cierta ocasión ganó un premio por representar al Guazón, con pintura, peluca y todo.
Esta vez decidió convertirse en Potter no porque sea una figura de moda, sino porque es uno de los favoritos de Diego Marcelo, su hijo.
“La celebran quienes quieren ser parte de este ritual que a la larga se traduce en un juego”. Después giró su varita y desapareció.

Beatriz alcaine
Una Ada madrina

Ella es la anfitriona incondicional de La Luna Casa y Arte, a quien desde pequeña le ha encantado disfrazarse. Aunque, según ella, sin necesidad de celebrar Halloween.
“Hay una confusión de lo que celebramos nosotros los latinoamericanos”, dice muy seria, “ porque el pueblo salvadoreño lo que celebra es el día de los santos difuntos”.
La Bea aclara que “no es una fiesta nuestra, pero ahora es una celebración que está integrada como lo están las pizzas y los hot dogs”.
“Es la oportunidad de soltarse un poco del moño del mundo cuadradazo en el que vive la mayoría de la gente, y atreverse a ponerse una máscara diferente, porque por lo general ya andamos máscara”, añade.
También considera que “ya es suficiente de verle siempre el lado negativo a las cosas, todo tiene ambos lados, sino es que tiene muchos más”.
“Es la oportunidad de recuperar todos esos elementos lúdicos, el juego y de cambiarse un poco a uno mismo”, culminó y se fue volando.

Edwin Marinero
El Ejecutivo

Exactamente, se trata del mismito que viste de negro y calza también de negro en los conciertos de Rockers Club, pero convertido en un perfecto ejecutivo hecho y derecho.
Los de Maldita Vecindad no hubieran tardado mucho para dedicarle la de “hay vienen los trajeados”, si se hubieran enterado.
“En la colonia donde pasé gran parte de mi juventud solían hacer fiestas y los amigos nos disfrazábamos”, recuerda el rockero.
“A veces los que no se disfrazaban andaban molestando a los que si se habían disfrazado, los agarraban a bolsasos de agua, cosas por el estilo”, agrega.
Siempre había tenido las ganas de vestirse de trajeado, pero no había podido encontrar la excusa adecuada para hacerlo, pero la encontró fácilmente en esta edición de Planeta.
Marinero dice que se decidió por ese personaje porque “me da risa que la gente cree que alguien vestido de esta forma es más que alguien que no se vista así”.
“Las personas pueden hacer cosas buenas y vestir de túnicas o mantas como lo hacia Jesucristo en su época”, reflexiona.
Luego de dar estas declaraciones partió en su convertible rojo.

Alan morales
El bombero

Es más conocido como El Bombero, y seguramente lo has visto en Guadalajara Grill o Jala la Jarra, y a lo mejor también en el Beach Bash 2002, en Cancún.
A algunos les causa curiosidad por saber la razón de ese singular sobrenombre para un “bar tender” y sacabolos ocasional, pero resulta que el amigo chapín si es bombero.
En el hermano país de Guatemala, se desempeñaba como Bombero Voluntario y paramédico de esa institución de socorro.
“Soy instructor de la Escuela Nacional de Bomberos de Guatemala”, añade Alan, ante nuestro cuestionamiento.
Ahora, cuando lo veas por la calle, ya sabés que no le vas a hacer referencia sobre ser “apaga o enciende fuegos” como un simple apodo.
En cuanto a la celebración del día de brujas, el bombero ya tiene records “me disfracé hace 6 años de ‘El Acertijo” y me gané cuatro premios en una noche en Guatemala”, comentó.
Para ésta noche, “mi recomendación es que no se pasen este día porque la gente anda muy alterada, anden con cuidado y que la gocen y no jod... su noche”, agregó. Después, sonó la sirena y salió corriendo.

Sitios web para disfraces
La red de redes se ha visto invadida por todo tipo de criaturas, desde gatos endiablados hasta dulces hadas, y para muestra un botón:

* WWW.BADPLANET.COM Sitio dedicado única y exclusivamente para la venta de disfraces para niños y adultos de todas tallas.

*HTTP://USERS.AOL.COM/NEBULA5/HALLOCST.HTML#HALLO-HOWTO Por si las chirilicas no ajustan, hacé tu propio disfraz.

* HALLOWEENCOSTUMEBOUTIQUE.COM Escalofriante pero muy completa página para comprar tu disfraz por internet.

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2002

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)