Portada

Agenda de
actividades


Opinión

Busca chances y
cambalaches


Agenda
Universitaria


La Crónica

ARTE Subterráneo

Tus pininos en el
boliche


Aventura
EN LO ALTO


YA VIENE el festival

En casa

Pantalla gigante

Contraportada

 

::Haz click::

::Haz Click::

 

Tus pininos en el boliche

La legión de los “Bufalos Mojados” se apodera de San Salvador.
Si Pedro Picapiedra jugaba boliche, vos ¿por qué no?

Liz Aguirre

Sí, la bola pesa como 16 libras en algunos casos, hay que mantener el equilibrio y, sobre todo, no frustrarte por no hacer el “strike” o “chuza” y que todos los pinos se queden parados. Suena difícil. Sin embargo, el boliche no es un deporte imposible de practicar. Es más, puede ser el motivo para iniciar un pasatiempo que unifique más tu grupo de amigotes.
Comenzar de cero es lo que le platica a la mayoría en el boliche. Pero, en Galaxy Bowling cuentan con instructores pacientes y especializados, que te enseñarán desde los pasos más básicos, hasta poder botar todos los pinos de una vez. Eso, si te ponés las pilas.
“Este es un juego para hacer en grupo. Lo ideal es jugar entre cuatro”, afirma Jaime Pineda, gerente de mercadeo de Galaxy Bowling.

¿cómo se juega?


El juego de boliche perfecto es aquel en el que un jugador hace 300 puntos en diez tiros. Claro, esto toma tiempo para perfeccionarse y muy pocos lo logran.
Pero vámonos a lo básico. Una línea, en boliche, está conformada por diez tiros. El principiante encontrará en su pista unos rieles que no permitirán que la bola se vaya a los lados. Con esto, no te sentirás tan frustrado de no haber botado ningún pino.
No es necesario tener una gran condición física, aunque preparate para cargar una bola entre 6 y 16 libras de peso. En cuanto a los zapatos, Víctor Sutter, instructor de boliche, explica que se trata de un calzado especial que en el pie derecho posee una suela de goma que se agarra al piso, y el izquierdo tiene piel especial para que deslice.
Los movimientos básicos requieren de una posición determinada. Tenés que estar parado de forma cómoda y con balance. “La mano derecha debe hacer un ángulo de 90 grados, más o menos, con el resto del cuerpo, para sostener bien la bola”, dice Víctor.
Luego, te preparás para dar unos cuatro pasos, hacer un gancho con la mano, impulsar la bola y tirarla en la pista. El objetivo es derribar diez pinos que pesan 3 y media libras cada uno.
Ahora, ¡unite a “Los bufalos mojados”!.

¿Querés ir a jugar?

Planeta Alternativo y Galaxy Bowling te regalan pases de media hora para que vayas a jugar boliche. Mandanos un fax o un telegrama diciendo cuanto pueden pesar las bolas de boliche. Los ganadores se darán a conocer el próximo jueves.

palabritas clave

- Strike: botar los diez pinos de una sola manera.
- Spare: botar los pinos en segunda oportunidad.
- La “llave” de la bola: son las medidas que deberán tener los agujeros, distancia entre ellos, inclinación, etc.
- Los expertos usan diferentes tipos de muñequeras para garantizar sus tiros. ¡No, no es Darth Vader!


Paso a paso
Aprender a jugar boliche no es nada del otro mundo. Basta
con practicar lo básico.


1- El peso de la bola mueve el brazo abajo y hacia atrás.

2. Columpiá el brazo al natural hasta donde podás.


3. Deslizá tu pie hacia la línea de foul, junto a la bola.

4. Levantá la bola en línea recta hacia el blanco y...¡strike!

 

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2002

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)