Portada

Agenda de
actividades


Opinión

Busca chances y
cambalaches


Agenda
Universitaria


La Crónica

Festival
Universitario


Cine
Latinoamericano


Tecnolinea

Coleccionistas
DE AYER Y HOY


Porta CD

La columna

En Casa

Pantalla Gigante

Archivo

 

::Haz click::

::Haz Click::

 

Festival Universitario

El Primer Encuentro de Teatro Universitario evoluciona y se convierte
en un Festival Internacional, para que los jóvenes actores aprendan y triunfen

Redacción Planeta

Cine y conciertos. Covers y DJ. Parece que este país ofrece pocas opciones de distracción. Pero hay esperanza... En un par de días, seis grupos nacionales y siete del Norte, Centro y Sur América participarán en el Primer Festival Internacional de Teatro Universitario. El evento es parte del Festival de las Artes UTEC que, cada año a partir de este, dedicará un festival a cualquier rama del arte. Pero el precedente de este festival es el Encuentro de Teatro Universitario que se realizó en marzo pasado, y donde los jóvenes actores intercambiaron expectativas y visiones sobre el arte que inmortalizó las letras de Shakespeare y Lorca.

En busca de escenarios

Como nadie sabe hasta cuándo el arte estará exiliada del Teatro Nacional, dañado (?) por los terremotos del año pasado, los organizadores han tenido que improvisar e ingeniárselas para adecuar espacios universitarios como escenarios: La sala de teatro de la casa 118 (donde ensaya el grupo de teatro de la UTEC), el Auditorio de la Paz y la Fundación María Escalón de Nuñez serán las sedes del evento, que cuenta con el respaldo de CONCULTURA, la Revista Escenario y la Fundación María Escalón de Nuñez.

más que telones

La idea del Festival es que, a pesar de las limitaciones de espacios, los jóvenes actores que se gestan en los pasillos y salones de las universidades salvadoreñas tengan la oportunidad de convivir y conocer el trabajo de actores universitarios de otras latitudes.
Por eso, además de las puestas en escena y presentaciones para el público en general, se realizará un Seminario de Investigación Teatral en el que participarán directores y teatreros.
“Este es un evento organizado por los mismos actores con el apoyo de la universidad”, afirma Homero López, director del grupo de teatro de la UTEC.
La comida está servida, solo faltás vos. A continuación presentamos a los grupos que participarán.

Los invitados

El primer Festival Internacional de Teatro Universitario contará con la participación de universitarios de otras latitudes:

País: Estados Unidos
Grupo: “Las tijeras de Flagstaff”, Univ. del Norte de Arizona
Obra: “Decir Sí”, de Griselda Gámbaro

País: Ecuador
Grupo: Teatro Experimental de la Universidad de Cuenca
Obra: “El Seductor”, de Benjamín Galemeri

País: Colombia
Vendimia Teatro, Universidad Nacional
Obra: “Jacinto Canek”, de Ermilio Abreu Gómez

País: México
Grupo: del Colegio de Arte Dramático, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Obra: “Antígona”, de Jean Anoulh

País: Nicaragua
Taller de Teatro, Universidad Americana
Obra: “Ropa de Teatro”, de Cristina Saballos

País: Costa Rica
Grupo: Escuela de Artes Escénicas, Universidad Nacional
Obra: “Parecido a la felicidad”, de Alejandro Sieveking

OBRA: EL ÚLTIMO JUEGO DE LA NOCHE
UNIVERSIDAD: NACIONAL (colombia)


Este grupo nació en 1987 bajo la influencia de la antropología teatral. Motivados por la vida universitaria, estos chicos realizan trabajos con orientación interdisciplinaria: arte, política, diseño, filosofía, sicología, matemáticas, trabajo social y otras áreas. El arte escénico es para ellos una actividad vital, en la que confluyen sus inquietudes académicas y artísticas.

autor: Ermilio Abreu Gómez
DIRECCIÓN: Carlos Araque Osorio.
Fecha: Jueves 14 de noviembre
Lugar: Auditórium de la Paz (UTEC), Edificio Francisco Morazán
Hora: 7:30 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet.

OBRA: DESPUES DE MEDIA NOCHE
UNIVERSIDAD: JOSÉ MATÍAS DELGADO

La Compañía Teatral de la Matías, dirigida por el dramaturgo y actor Jorge Alberto Jiménez, cuenta con estudiantes nobeles y disciplinados.
Ellos presentarán una obra que recuerda los años de la guerra y escrita por su Rector, el Doctor David Escobar Galindo. En julio presentaron: “Los Milagros del Jornal”, del español Carlos Arniches.

AUTOR:
David Escobar Galindo
dirección: Jorge Alberto Jiménez
Fecha: Miércoles 13 de noviembre
Lugar: Fundación María Escalón de Núñez
Hora: 7:00 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet.

OBRA: LAS PRESIOSAS RIDÍCULAS
UNIVERSIDAD: DON BOSCO

Esta es la historia de dos jovencitas “casaderas”, que despechan a todos sus pretendientes. Sin saber que su petulancia les puede costar caro.
El Grupo de la UDB se autodenomina “La Huella del Venado”, y nació en el 2001 a partir de un taller impartido por un integrante de La Fura del Baus (España). Han presentado espectáculos de calle en Ciudad Delgado y Soyapango.

AUTOR:
Moliere
DIRECCIÓN: Rosario Ríos Cruz
Fecha: Viernes 15 de Noviembre
Lugar: Fundación María Escalón de Núñez (Av. Olímpica No 2737)
Hora: 10:00 a.m. y 7:00 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet.obra: el retablillo de don cristóbal

OBRA: EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL
UNIVERSIDAD: UCA

La obra es una farsa para Guiñol, donde se cuentan las cosas de Doña Rosita casada con Don Cristóbal, y las cosas de Don Cristóbal casado con Doña Rosita.
El Elenco de Teatro UCA nació en 1990, fruto de un Taller de Iniciación Teatral y cursos de Técnicas Parateatrales. El elenco tiene en repertorio “El Bosque fantástico” y “Cuestión de Suerte”.

AUTOR: Federico García Lorca
Dirección: Dinora Cañénguez
Fecha: Sábado 16 de noviembre
Lugar: Fundación María Escalón de Núñez (Av. Olímpica No 2737)
Hora: 10:00 a.m. y 7:00 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet.

OBRA: LOS CUENTOS DEL DESCAMERÓN
UNIVERSIDAD: UES


“Había una vez en Florencia...”. Los chicos de la UES se dan a la tarea de representar la primera obra picaresca de la historia. Donde monjas y frailes seden ante la tentación y... tienes que verlo.
El Teatro Universitario de la UES fue fundado por el francés André Moreau, y luego dirigido por Edmundo Barbero y tras un letargo de 12 años resurgió en 1993.

autor: Giovanni Bocaccio
dirección: César Pineda
Fecha: Sábado 16 de noviembre
Lugar: Sala de Teatro “La guarida del duende”, Casa 118, UTEC
Hora: 9:00 a.m. y 4:00 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet

OBRA: LOS NEGROS PÁJAROS DEL ADIÓS
UNIVERSIDAD: TECNOLÓGICA


La obra es de temática juvenil, juega con el espacio y el tiempo en escena: lo que sucedió ayer está sucediendo ahora y viceversa.
El grupo de teatro de la UTEC nació en marzo de 1999, como producto de un taller de proyección artística. Entre sus montajes anteriores se encuentran: “El Laberinto de los Espejos”, “El tren de la alegría” y “El Despertar”.

AUTOR:
Oscar Leiva
DIRECCIÓN: Homero López
Fecha: Miércoles 13 de Noviembre
Lugar: Sala de Teatro “La Guarida del duende”, Casa 118, UTEC
Hora: 9:00 a.m. y 4:00 p.m.
Valor: $3 general, $2 estudiantes con carnet

 

 

< D E R E C H O S - R E S E R V A D O S >
::ElSalvador.com::
1999 :: 2002

Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento de su titular

E-mail: planetaalternativo@elsalvador.com
Webmaster: capalma@elsalvador.com

CREDITOS

11a. Calle Oriente #271, San Salvador, El Salvador, C.A.
Teléfonos: 271-0100, ext. 1637 y 1638.
Fax: 271-0100 Ext. 1425 (Dirigido a Planeta)