Saludamos con mucho afecto a las madres de El Salvador

Son innumerables las madres que hoy estarán rodeadas del amor de sus hijos, de la gratitud de quienes han recibido de ellas afecto y enseñanzas, de los que valoran su ejemplo y el fruto de sus esfuerzos para formar hijos y hogares. Este día es también de dolor profundo para madres que han perdido a sus hijos a causa de la demencial violencia.

descripción de la imagen

Por

2018-05-09 9:14:36

El homenaje pendiente a las mamás de El Salvador pasa por revertir la caída de nuestra sociedad en la desesperanza, la violencia, el autoritarismo y la pobreza. Son innumerables las madres que hoy estarán rodeadas del amor de sus hijos, de la gratitud de quienes han recibido de ellas afecto y enseñanzas, de los que valoran su ejemplo y el fruto de sus esfuerzos para formar hijos y hogares…

Este día es también de dolor profundo para madres que han perdido a sus hijos a causa de la demencial violencia que azota a El Salvador, como para los hijos que han perdido a sus madres.

A todas esas familias y comunidades que sufren les enviamos nuestra solidaridad, pidiendo a Dios que les asista en encontrar una medida de paz en sus vidas.
Las madres que tienen la posibilidad de educar bien a sus hijos, de cuidarlos y enseñarles buenos hábitos, de ayudarles a crecer sanos e inculcar en ellos principios morales y fe en Dios, son mamás en cuyas manos está el futuro de nuestra Patria pues son las que formarán a los líderes del mañana.

A los niños se les enseña a pensar, a seguir con atención el buen manejo de ideas representadas por palabras hasta llegar a una conclusión válida. El mejor regalo que puede tener una madre es contar con la dicha de educar bien a sus hijos, pues al hacerlo participa intensamente en sus vidas, lo que más tarde se transforma en devoción hacia ellas.

He aquí algunas sugerencias:

Todos los niños deben tener pequeñas obligaciones para que aprendan a ser responsables, desde ordenar sus cuartos y arreglar su cama, hasta ayudar en la mesa recogiendo platos y lavándolos.

El niño debe acostumbrarse al orden y la limpieza y son sus mamás quienes tienen la potestad de hacer de ellos personas limpias y ordenadas.

Si en una casa hay empleadas de hogar, el niño debe acostumbrarse a verlas como miembros de su familia y participar en lo que ellas hacen. Y eso vale también para los adolescentes.

Mamás y niños buenos
son el futuro de la Patria

He aquí una lista de hábitos y reglas que es muy importante inculcar en los niños:

Lo primero es no mentir, como nos lo hace ver lo de “mentir y comer pescado es de cuidado”. El pastor de ovejas que engañaba a sus compañeros gritando “¡el lobo, el lobo!”, recibió su merecido cuando atacó el lobo pero nadie corrió a auxiliarlo.

La credibilidad es un atributo muy valioso que se pierde de golpe a la primera mentira, exceptuado el caso de los políticos, que mienten todo el tiempo confiados en la poca inteligencia de sus seguidores. Aparejado a no mentir debe ser enseñar a los niños a hablar viendo a sus interlocutores a los ojos.

Niños y adolescentes deben dar las gracias, pedir lo que sea diciendo “por favor”, saludar mirando a los ojos, no ser ni altaneros ni pedantes.

El saludo y la cortesía los ejemplificó Luis XIV, el “Rey Sol” de Francia, que jamás pasó al lado de una señora sin saludar y levantar su sombrero, aunque ella estuviera arrodillada fregando el piso.

Las buenas mamás enseñan a sus hijos a no odiar, a vivir en armonía con todos, a estar siempre aprendiendo algo útil…