Estados Unidos no trata con los corruptos

La mejor forma de combatir la corrupción es votar contra los corruptos el próximo domingo, lo que deja a los ciudadanos varias alternativas, todas válidas.

descripción de la imagen

Por

2018-03-01 10:24:53

El trato con corruptos es imposible para los Estados Unidos, dijo la embajadora Manes al reiterar la lucha de su país para erradicar la corrupción en El Salvador y otras naciones hispanoamericanas.

Los esfuerzos para combatir esa plaga están dando resultados en Guatemala y Honduras, tanto con funcionarios en ejercicio que están siendo emplazados, como con exfuncionarios: la mujer y el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, pupilo de Mel Zelaya, están presos, ella por enriquecimiento y el hijo por narcotráfico, como por narcotráfico esta encausada la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

Y un par de funcionarios de Guatemala ya se fugaron a Nicaragua, a donde corrió a asilarse Funes, que vive opulentamente sin que las autoridades salvadoreñas ni explican ni investigan de dónde salen los dineros con que tal boato se sostiene.

¿Corrupción en El Salvador? Para el sistema judicial, los únicos culpables de enriquecimiento ilícito son todos vinculados a la oposición, ya que algunos jueces consideran que socialistas del Siglo XXI corruptos no existen; todos son más inocentes que muchachitas de doce años que no fallan a las misas del colegio y los rezos del vecindario.

Hay hechos que para ellos no vale la pena tocar, como el que un expresidente de la Asamblea haya pasado de asalariado a millonario inversionista, “pues esas inversiones las hizo con sus ahorros”.

Tampoco, piensan, es corrupción la práctica del nepotismo, de colocar en empleos públicos donde antes han despedido a quienes los desempeñaban, a parentelas, como el caso del ministro de agricultura cuya esposa fue nombrada directora de Correos, y su hijo, gerente de la Corte Suprema.

Lo más descarado fue “crear” de la noche a la mañana cuarenta y tantos mil empleos para repartirlos entre militantes y parentelas, plazas inútiles que se pagan con presupuestos públicos.

A esto se suman los tratos con la dictadura venezolana para mandar petróleo a figurones del partido, que lo venden a su antojo sin dar cuentas a nadie. El petróleo de Venezuela y los vínculos con la narcodictadura que está hundiendo al país en la mayor miseria.

Con tu voto puedes librarte de los males que sufrimos

Muy grave es la apropiación de presupuestos para fines personales, la fiesta que hacen con los ingresos tributarios, el conceder contratos a dedo, vivir en suntuosas mansiones cuyo alquiler pagan prestanombres, viajar con gastos pagados como valijas por el mundo.

En los pequeños almacenes que había en el centro de San Salvador en una época, la caja estaba custodiada por una de las mujeres de la familia, para evitar que en un descuido uno de sus hermanos se llevara un puñado de billetes sin dar cuenta a nadie, que es precisamente, a su modo, lo que hacen los que están en el poder: meten mano en los fondos nacionales sin control de ninguna naturaleza, por lo que luego “el Estado” pasa penurias para sostener funciones vitales y tiene que emitir letes y además robar parte sustancial de los ahorros de los trabajadores para seguir en su fiesta.

La mejor forma de combatir la corrupción es votar contra los corruptos el próximo domingo, lo que deja a los ciudadanos varias alternativas, todas válidas, aun considerando los paseos del hombre del maletín negro por la legislatura.