Preguntan en representación de todos los salvadoreños

Gracias a los periodistas que indagan y escarban, hay que decirlo, es que la gente de nuestro país no vive en las burbujas donde la quieren meter muchos políticos

descripción de la imagen

Marlon Cornejo, de Santa Tecla, domina el balón ante la marca de Otoniel Carranza, de la UES

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por

2014-08-24 5:00:00

Con frecuencia en las ruedas informativas que lleva a cabo la Presidencia sólo se responde a ciertos periodistas y se deja sin oportunidad de preguntar a otros, además de que se les obliga a anticipar los temas que abordarán, como ya lo hemos dicho en estas páginas. Y lo sucedido en la primera visita a una comunidad, la de Las Palmas al poniente de San Salvador, dice mucho: a los vecinos no se les escuchó, no tuvieron oportunidad de exponer opinión alguna y los únicos que hablaron eran parte del corifeo acompañante.

Y en esto de preguntar, repreguntar y averiguar, hay que enfatizar lo esencial del asunto: el periodista pregunta movido por sus propias motivaciones y por lo que ha ido conociendo, pero lo hace como representante de sus lectores y/o audiencias, como el oidor de comunidades y de la población, como un profesional que va tras verdades y realidades para que otros conozcan.

Y es muy distinto cuando un ciudadano pregunta sobre algo pero sin estar en antecedentes de lo que rodea un hecho, a que lo haga quien viene investigando problemas o sucesos para ofrecer un resumen objetivo de ellos a quienes buscan saber.

Los periodistas somos los oídos del pueblo y también las voces del pueblo, no las únicas pero sí las más dispuestas a entrarle a fondo a un asunto y hablar de ello.

Muchos pueden saber y saber más, pero son pocos los que exponen lo que saben y lo hacen para que se les entienda.

El periodista que asiste a una conferencia informativa, que presencia un evento o que entrevista a particulares y a funcionarios, hay que recordarlo, no está solo, sino que forma parte de un grupo profesional que se encarga de completar datos, investigar hechos y cifras, contactar otras fuentes de información, recoger antecedentes y, como en esta casa se hace excelentemente, también valerse de infografías, ilustraciones y fotos, para que el tema quede claramente expuesto y se pueda consultar en lo sucesivo cuando se trata de diarios e impresos.

Una cosa es la propaganda

y otra las realidades del país

En Estados Unidos lo frecuente es que un entrevistador vaya con su bolígrafo y su libreta y anote comentarios e ideas que expone el entrevistado. Y cuando se trata de emisoras, llevan cámaras y grabadoras.

Y eso se hacía aquí hasta que funcionarios del régimen pasado y el propio Funes desmentían lo que habían dicho, y previendo eso se comenzaron a grabar las entrevistas para demostrar la veracidad de lo publicado.

Se dice en esto del periodismo que la mitad de la población se desvive por salir en diarios y programas, pero que la otra mitad trata de pasar escondida, por lo general los corruptos, los incapaces que no pueden defender sus posturas, los que no hacen nada pero que cobran. Y esto se da en muchos funcionarios que al salir de sus puestos desaparecen como si se los tragara la tierra…

Gracias a los periodistas que indagan y escarban, hay que decirlo, es que la gente de nuestro país no vive en las burbujas donde la quieren meter muchos políticos, las burbujas que se exponen con colores y música en la propaganda y que pintan un mundo de maravillas que simplemente no existe.

Lo que lamentablemente existe es violencia, penurias, desempleo, despilfarros, ostentación de nuevos ricos políticos y pésimos servicios públicos…