Club TIC

descripción de la imagen
Una mala instalación eléctrica fue lo que provocó un cortocircuito que se convirtió en un incendio. Foto EDH / Francisco Torres.

Por Por Juan Valiente*

2013-01-29 6:03:00

Los últimos años han visto nacer varias iniciativas que buscan promover el desarrollo de la informática en el país. Tenemos el reto de dejar de ser consumidores y de comenzar a ser productores de tecnología. Aunque sea relativamente más fácil en el área de software y servicios, ya hace muchos años tomamos el liderazgo de la región cuando Texas Instruments instaló a inicios de los años 70 dos plantas de producción de semiconductores, dispositivos electrónicos y otros productos de alta tecnología. En años más recientes se instaló AVX, empresa que tiene líneas de producción de capacitores electrónicos de tantalio y cerámica.

En la década de los años 90, comenzamos con el desaparecido Clúster de Tecnologías de Información o de TI. Ahora contamos con el grupo de desarrolladores de software “Exsource Group El Salvador” y más recientemente con la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC). En el año 2010 se realizó el lanzamiento del Club TIC, iniciativa sucesora del Club de Investigación Tecnológica (capítulo El Salvador), que había iniciado en el año 2005. Esta última iniciativa pretende promover la difusión del conocimiento en un área de gran dinamismo y cambio.

Como dice su sitio web www.clubtic.org.sv, el Club TIC (Club de Transferencia e Intercambio de Conocimiento) “es una asociación de empresas, universidades, instituciones públicas, organizaciones y personas naturales que tienen necesidades, intereses y objetivos comunes, que buscan mejorar su productividad, eficiencia, imagen, relaciones y rentabilidad por medio del intercambio del conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas, los paradigmas y los procesos que se utilizan en el mundo contemporáneo”.

Uno de los principales beneficios para los miembros de Club TIC es la asistencia y participación en charlas y conferencias técnicas periódicas, brindadas por expertos en cada uno de los temas abordados. Se busca garantizar de esta manera la actualización permanente de la información y el conocimiento necesario para mantener la competitividad de los miembros, independiente del negocio al que se dediquen.

Uno de los retos más importantes para toda empresa en estos días es lograr que el uso de la tecnología sea adecuado como instrumento alineado a la estrategia para contribuir al éxito empresarial. Por medio de Club TIC, cada miembro se beneficia con la generación de ideas innovadoras para su negocio a través de la transferencia de conocimiento, de compartir la experiencia acumulada, de la variedad de los temas de las charlas y de la convocatoria a profesionales de los tópicos abordados, verdaderos expertos en su disciplina.

Club TIC nació de la experiencia de haber representado durante cinco años en el país al Club de Investigación Tecnológica de Costa Rica, www.clubdeinvestigacion.com , dando continuidad y mejorando las actividades y apoyos que se brindan a sus miembros. El objetivo principal continúa siendo el compartir conocimiento e intercambiar experiencias entre los representantes de las empresas afiliadas y colaborar con los afiliados a mantenerse al día en los avances tecnológicos, a conocerlos y aprovecharlos en el desarrollo de sus empresas o instituciones.

Todos estamos llamados, especialmente los especialistas en informática, a promover un buen uso de las TIC en las organizaciones, ya sean empresas, colegios, universidades o instituciones públicas y privadas. La tecnología mediatiza toda actividad humana y debemos lograr que los talentos salvadoreños pongan su inteligencia y capacidad al servicio del país y de la humanidad. Apoyemos estas iniciativas que esperamos nos ayuden a lograr un mejor desarrollo para el país.

*Columnista de El Diario de Hoy.