Global Smile Foundation

descripción de la imagen
El jugador charrúa deja Metapán para buscar éxitos en tierras chapinas. Foto: EDH / ARCHIVO

Por Por Juan Valiente*

2013-01-22 6:03:00

Aun en momentos de desesperanza, aparecen siempre ciudadanos del mundo que nos dan el ejemplo de dónde buscar el verdadero sentido de la vida. Esta semana recibimos en el país a 19 especialistas médicos de la “Global Smile Foundation (GSF)”, que realizarán cerca de 40 intervenciones quirúrgicas en niños y jóvenes con labio leporino y paladar hendido. Como dice el informativo de GSF, “una bella sonrisa simplemente… no tiene precio”.

La GSF fue constituida en Massachusetts en el año 2008 por un grupo de dedicados voluntarios de la profesión médica, quienes han estado involucrados en programas por todo el mundo durante los últimos 24 años en países de América Latina, África e India. El objetivo de la fundación es aliviar el sufrimiento de los pacientes desatendidos que hayan nacido con deformidades faciales congénitas con especial énfasis en labio leporino y paladar hendido.

Los profesionales de la GSF creen que todas las comunidades tienen el derecho a recibir atención médica de primer nivel por calificados profesionales de la salud, independientemente de su nivel socioeconómico, raza o religión. Por ello los voluntarios de GSF han dedicado a El Salvador al menos una semana por año para ofrecer no sólo procedimientos correctivos quirúrgicos y dentales, sino que también para comenzar a desarrollar un modelo de atención integral que incluya programas educativos y preventivos.

Anteriormente el GSF trabajaba bajo los auspicios de la Secretaría de la Familia, pero desde el año pasado Club Kiwanis Los Robles acordó apoyar localmente el desarrollo de este programa y dedicarle una de sus actividades de recaudación. Esta es la décima misión que realiza la GSF en el país. En asocio con el Hospital de Niños Benjamín Bloom y colegas salvadoreños, en la misión anterior se evaluaron a 80 pacientes y se ejecutaron 42 operaciones. Adicionalmente se dieron 10 sesiones de terapia de lenguaje y se realizaron 40 procedimientos dentales.

Una misión de una semana tiene un valor promedio de millón y medio de dólares, aunque requiere que la GSF únicamente recaude entre 50 y 80 mil dólares. A los pacientes los servicios se les otorgan completamente gratis. El Ing. Guillermo Rodríguez, presidente de Club Kiwanis Los Robles, dijo que “bajo la misión de servir a los niños y a las comunidades más necesitadas, ha impulsado en conjunto con Global Smile Foundation y nuestros patrocinadores que del 18 al 27 de enero se celebre la décima misión en el país, beneficiando a más de 40 niños que podrán ser atendidos. Los niños son el motor de nuestro club y beneficiarlos a ellos, ayudar a construirles una mejor calidad de vida y formar en ellos nuevas sonrisas, también beneficiará el futuro de nuestro país”.

¡Gracias, Dr. Usama Hamdan, presidente de Global Smile Foundation! ¡Gracias, profesionales voluntarios! En nombre de los muchos niños, niñas, jóvenes y adultos que se han beneficiado con su labor humanitaria, reciban de El Salvador un merecido reconocimiento. Y no sólo por el impacto evidente de dichas operaciones en la vida de las personas, quienes han por muchos años vivido bajo un inmerecido estigma, sino que también por el ejemplo que nos dan como ciudadanos del mundo comprometidos con el servicio. Hay una manera de vivir a plenitud y ciertamente incluye el servicio a los más necesitados de nuestro planeta.

*Columnista de El Diario de Hoy.