4 FANG-TÁSTICOS

descripción de la imagen
Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador. EDH/Archivo

Por Carlos Alfaro Rivas

2018-05-21 8:12:59

En 1961, 4 astronautas obtuvieron superpoderes, tras la exposición a rayos cósmicos, durante una misión en el espacio. De vuelta en la Tierra deciden usar sus poderes para el bien de la civilización, razón por la cual se convierten en Los 4 Fantásticos.

El líder del grupo, el Sr. Fantástico, es capaz de estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles. La Mujer Invisible desaparece cuando no quiere que la vean. La Antorcha Humana se rodea de llamas y vuela contra el mal. La Mole, antes flacucho, ahora cosa monstruosa, con fuerza sobrehumana y piel blindada.

Los 4 Fantásticos, producto de mentes creativas dentro de Marvel Comics, subsidiara de Disney, llevado a la pantalla grande para deleite de los baby boomers, los X y, recientemente, también de los Millennials y Centennials.

Hablando de fantásticos, entre 1994 y 2004 brotaron 4 brillantes ideas que marcaron un antes y un después en la comunicación, el comercio, el entretenimiento y el conocimiento. Ahora forman parte de la vida de miles de millones de terrícolas, razón por la cual se convierten en los 4 FANG-TÁSTICOS: Facebook (2004), Amazon (1994), Netflix (1997) y Google (1998).

Levanten la mano los que no se meten a Facebook todos los días… No veo manos. Así lo hacen los 2.2 billones de adictos a la brillante idea de Zuckerberg, hace poco en el ojo del huracán por compartir datos, para fines políticos, de 87 millones de perfiles gringos. El fantástico Zuckerberg ni se mosquea. Tranquilo como Camilo, le dicta a los congresistas del Capitolio su magistral cátedra, “Facebook for Dummies”.

La Bolsa de Valores tampoco se mosquea, ni se tambalea, pues la acción de Facebook sube 7 % el día de la cátedra. Sus ingresos volando, tal corcho de champagne, gracias a poder de dirigir, con mira láser, mensajes publicitarios al grupo objetivo de las marcas. No solo me refiero a edad y sexo. La mira también le pega adonde vivís, qué deportes practicás, estado civil… hasta si te gusta el sushi, o mejor la pasta. Superpoder bien aprovechado por la campaña de Trump.

Jeff Bezos es otro FANG-TÁSTICO, por su brillante idea, Amazon: un gigante en pleno ordeño del comercio electrónico. En amazon.com encontrás de todo, ¡hasta ataúdes!, y tu experiencia de compra es ágil y eficiente. Hasta tu tarjeta de crédito y dirección de envío están grabadas. Al igual que la “F”, la “A” conoce las pasiones de sus usuarios. Vieran cuántas veces he caído en tentación.

La “N” de los 4 FANG-TÁSTICOS, es… ¡Correcto!: Netflix. Este año, la empresa reina de la Bolsa de Valores, gracias a 125 millones de suscriptores, y volando, tal corcho de champagne. RIP Blockbuster.

Una N adictiva (hoy por hoy sin publicidad), con un superpoder para producir las series que nos cuesta dejar de ver. “No se pierdan Casa de Papel”, recomienda la lorita Pepita, “vieran qué perverso el profesor”.

¿Y qué me dicen de la fantástica G? Antes le preguntábamos a los mayores o a la Enciclopedia Británica. Ahora al sabelotodo Google. Es tan masivo el tráfico por el conocimiento que, al igual que la F, las fortunas de Google provienen de su superpoder de brindarle a los anunciantes la posibilidad de llegar directo al comprador.

Dominio, Escala, Potencial, Márgenes de a Galán: Mantra de los 4 FANG-TÁSTICOS, cada uno un Goliat en su rubro. ¿Y qué ondas con Apple? se preguntarán. Cierto, pudiesen ser 5 FA-A-NG-TÁSTICOS, pero no la incluí pues la manzana sí compite con gigantes como Samsung y Huawei. Otro gallo cantara si no hubiese muerto Jobs.

¿Qué otra mente creativa aprovechará la tecnología y conectividad omnipresente para hacer su agosto? Tiempos interesantes, mi querida lorita.

Sin duda, los FANG-TÁSTICOS enfrentarán competencia, sobre todo la “N”. Visualizo, también, nuevos brotes regulatorios por violación de la privacidad, contenido publicitario, adicción y el espinudo tema de “fake news”.

Mientras tanto, me quedo boquiabierta por los superpoderes de los 4 FANG-TÁSTICOS. Me disculpo pues la lora ya sintonizó la segunda temporada de La Casa de Papel. Nos vidrios el próximo martes, si el Supremo Fantástico quiere.

Columnista de
El Diario de Hoy
calinalfaro@gmail.com