Gracias, Magistrados

descripción de la imagen
Luis Perea se apuntó doblete ante Municipal Limeño. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Carlos Armando Lemus Bolaños

2018-04-24 7:58:47

Agradecer en el momento y recordar para siempre cuando alguien hace algo por nosotros es una virtud que mi querida mamá me enseñó. Hoy es momento de darle las gracias a los cuatro magistrados salientes que por nueve años han defendido al país, haciendo cumplir la Constitución.

Gracias al coraje mostrado y su entereza moral, El Salvador ha logrado soportar y sobrepasar uno de los periodos más difíciles de su historia. Vale la pena recordar algunos de sus principales fallos (resolución final):

1. 2010 – Partida Secreta se declara inconstitucional. Los magistrados declararon inconstitucional la Ley del Presupuesto que permitía al Presidente de la República solicitarle al Ministerio de Hacienda tomar dinero de carteras del Estado y trasladarlo a otras sin dar cuenta a nadie. A partir del fallo debe haber una petición del Presidente a la Asamblea con criterio técnico.

2. 2011 – Se declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 743, con el cual se pretendía que para sentenciar inconstitucionalidades se requería la unanimidad de los votos.

3. 2011 – Voto por rostro. A partir de las elecciones de 2015 los ciudadanos votan por el rostro del diputado de su preferencia. La medida fortaleció la democracia pues anteriormente, al votar únicamente por bandera eran las cúpulas de cada partido quienes decidían por el votante cuales serían los diputados del partido.

4. 2013 – Aborto. “Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del hijo ni viceversa”. Con esta frase la Sala sentó un precedente para no practicar abortos en El Salvador.

5. 2014 – Prohibición de aprovecharse o valerse de los cargos públicos para realizar política partidaria.

6. 2014 – Para proteger al votante, la Sala prohibió a los diputados a la Asamblea Legislativa no cambiar de partido político o declararse independientes, y los obligó a permanecer en el que los postuló para el cargo en el periodo correspondiente.

7. 2016 – Préstamo de 900 millones. La Sala resolvió que llamar a diputados suplentes a votar es inconstitucional pues no han sido elegidos por voto popular, razón por la cual dicho préstamo no pudo ser contratado.

8. 2016 – Suspensión del 13 % de cobro adicional a las tarifas de energía eléctrica.

9. 2016 – Declaran inconstitucional la Ley de Amnistía. La Sala resolvió que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

10. 2017 – Para proteger las pensiones de los cotizantes no permitió la reforma a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones que elevaba de 45 a 55 % el monto máximo para la compra de los Certificados de Inversión, pues reduciría la capacidad de ahorro.

11. Abril 2018 – La Sala ordeno a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, administrar medicamentos para el cáncer de mama a una mujer cuya solicitud de atención ha sido ignorada durante varios meses por la funcionaria”.

Pronto vamos a estrenar una nueva Asamblea Legislativa, que entre sus primeras y principales tareas tendrá la elección de cuatro de cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional.

La correcta elección es medular entre otros puntos, para salvaguardar la democracia en el país, para proteger la vida y la familia salvadoreña, para no permitir abusos que un político con intereses mezquinos y oportunistas busque implementar.

La nueva Asamblea tiene enormes retos pues recibe un país desgastado, pero afortunadamente cuenta con el respaldo de un pueblo valiente e inteligente, orgulloso de ser salvadoreño, dispuesto a trabajar para lograr mejores oportunidades y sacar a su familia adelante. Su tarea de elegir a los magistrados correctos es crítica. Por favor, no nos decepcionen. Elijan pensando en el bien a largo plazo de cada familia salvadoreña.

Colaborador de El Diario de Hoy