El hundimiento del FMLN

descripción de la imagen
Jefferson Viveros celebra un gol con Isidro Metapán / Foto Por Archivo

Por Luis Enrique Contreras Reyes*

2018-02-21 9:14:55

El aclamado partido del cambio no ha logrado revertir su imparable hundimiento en las encuestas previo a las elecciones del 4 de marzo. Estos resultados los describimos a continuación: la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) confirma que el partido ARENA se coloca con un 32.7 % de intención de voto para diputados, mientras que el FMLN aparece con un 20.5 %, una diferencia de 12.2 que demuestra que la tendencia para las próximas elecciones favorece a la oposición política.

En el voto para alcaldes de todo el país, el 31.7 % de preferencias lo tuvo ARENA, y el 24.7 % el FMLN, una diferencia de 7 puntos. En San Salvador se hizo un estudio de voto simulado y los resultados marcaron una distancia de 13% puntos de ARENA sobre el FMLN: 46.5 % para el tricolor y 33.6 % para el partido de gobierno, lo cual confirma que el candidato Ernesto Muyshondt aventaja a su contrincante, Jackeline Rivera.

La encuestadora Data Research refleja en su último sondeo de opinión que la alcaldía de San Salvador pasará a manos del partido ARENA que aventaja el candidato Ernesto Muyshondt, 10 % puntos sobre la aspirante Jackeline Rivera. Hay otras alcaldías que el resultado es similar a San Salvador, Santa Tecla, en donde el candidato de ARENA, Roberto d’Aubuisson, lleva una ventaja de 10 % puntos sobre Vicente Coto, candidato a alcalde del FMLN.

En Santa Ana el panorama también favorece al partido tricolor. Según la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, el 27 % dijo que votaría por ARENA, mientras que por el FMLN 8.4 %, por GANA 7.6, por el PDC 5 % y 3.2 por el PCN. Según el resultado de esta encuesta sería ARENA quien ganaría las elecciones con un 26.4 %, el FMLN obtendría el 14.2 % y 6 % GANA.

Indudablemente que el gobierno central ha sufrido un desgaste enorme en estos casi 9 años de gestión; el expresidente Funes, huyendo de la justicia en Nicaragua; su “amigo” Joao Santana confesó en el 2017 que Lula da Silva le instruyó que manejara la campaña de 2009 en El Salvador y que la oficina de sobornos de Odebrecht pagó por los servicios. A esto le sumamos el irracional apoyo del FMLN a un gobierno de Nicolás Maduro que se está cayendo a pedazos y las constantes diatribas en contra del gobierno de EE. UU., el cual canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para nuestro país. Han pasado una factura muy alta.

Factores como la crisis en seguridad pública que vivimos inciden en estos resultados. Según el Institute for Economics & Peace, somos el quinto país más violento de América Latina; tuvimos tasas con 103 y 81,7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, una epidemia en violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crecimiento económico del país en el 2017 fue del 1.9 % y para el 2018 y 2019 se prevé un 2.0 % según el Banco Mundial (BM), ocupando el último lugar de Centro América.

Definitivamente que el hundimiento del FMLN en las encuestas esta intrínsecamente ligado al naufragio de sus políticas públicas, las cuales se ahogan en la ineficiencia e incapacidad del gobierno.

Politólogo
y Especialista
en Seguridad
lcontreras.simplesite.com