Funcionarios creativos

Algunos analistas consideran que las medidas del gobierno del Frente contrarias a resolver los serios problemas del país, se deben a incapacidad y falta de la preparación necesaria, o a una línea ideológica perversa de destruir la institucionalidad para perpetuarse en el poder.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Teresa Guevara de López*

2017-06-24 6:53:02

Por las declaraciones de muchos funcionarios para excusar sus desaciertos o las soluciones que proponen para justificar sus equivocadas decisiones, hay que reconocer que demuestran un alto grado de creatividad, que podríamos calificar de perversa.

Campeón indiscutible es el ministro Cáceres, en sus desesperados intentos para apropiarse de los ahorros de los trabajadores con su reforma de un sistema mixto de pensiones… No incluyó los pagos en el presupuesto, nos llevó a un innecesario impago, reformó la ley para pagar la deuda con el mismo dinero de los ahorrantes y pretende aumentar al 50 % los fondos que las AFP obligatoriamente le dan al Goes. A la espera de la próxima ocurrencia que supere a las anteriores.

Los diputados del FMLN de la Comisión de Hacienda, que analiza las diferentes propuestas, insisten en el sistema de reparto, y la diputada Peña calificó de “invento” las demás opciones, aunque la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones sea la única respaldada por serios estudios técnicos. Tal vez no tuvo tiempo de leerla antes de iniciar su largo periplo vacacional, todo un mes, que la tiene actualmente en Roma.

A pesar de las contundentes afirmaciones de funcionarios estadounidenses en la reunión de Miami, de que TPS significa TEMPORAL y no terminará cuando el país sea rico y con abundante empleo, el canciller Martínez afirma que hay opciones para los beneficiados con la medida temporal, que ya lleva 16 años. Y para celebrar el Día de la Amistad USA/EL, el diplomático apoyó nuevamente la dictadura de Venezuela en Cancún y el Frente arremetió contra el Presidente Trump por sus medidas contra la tiranía cubana.

La ministra de Salud insiste en que pronto llegará una megacompra de medicinas y que no hay desabastecimiento, aunque las jefaturas de los hospitales han prohibido el ingreso a los medios de comunicación, “para que no engañen a la población” con historias truculentas.

Algunos analistas consideran que las medidas del gobierno del Frente contrarias a resolver los serios problemas del país, se deben a incapacidad y falta de la preparación necesaria, o a una línea ideológica perversa de destruir la institucionalidad para perpetuarse en el poder. El veto presidencial para agilizar el movimiento en las aduanas y los desacertados y frecuentes cambios de personal incapaz decretados por la DGA, parecen confirmarlo.

Mientras el Presidente y de su vice Ortiz siguen alardeando de su apoyo a la educación, de la evidente disminución de la violencia, la realización del “sueño salvadoreño” para detener la migración, todas sus acciones van en dirección contraria, ya que no han querido remover a funcionarios cuyos desaciertos en el desempeño de su gestión han llevado al país a un panorama de desastre, nunca antes vivido. Parecen ignorar que la situación financiera del país para el próximo año será sumamente complicada, porque no habrá dinero para enfrentar los serios compromisos adquiridos.

Este es el momento en el que el Presidente y sus asesores se dignen escuchar las recomendaciones de especialistas, locales y extranjeros, interesados en cambiar el rumbo del país, que nos está llevando al despeñadero. Las medidas a tomar suponen sacrificio, pero redundan en beneficio del pueblo, por quien prometieron trabajar.

Debe disminuirse el inmenso aparato estatal, tan oneroso como ineficiente, recortar el excesivo despilfarro de funcionarios abusivos, enriquecidos a costillas del erario, destinar más fondos a la Fiscalía para un verdadero combate a la rampante corrupción, y al TSE para garantizar transparencia en las próximas elecciones, y permitir a la empresa privada desarrollarse plenamente para generar empleos, que es lo que legítimamente demanda la población, y la única manera de disminuir la pobreza.
¿Estarán dispuestos?

*Columnista de El Diario de Hoy.