El péndulo y el 2017

En este 2017, con un escenario regional donde el péndulo gira hacia el fortalecimiento de la libertad y la democracia, el gran desafío que tendrá la oposición es construir una plataforma con visión de conjunto.

descripción de la imagen

La medida tomada por los países productores  del denominado “oro negro” comenzará a partir del 1 de enero del próximo año  foto edh /  

/ Foto Por Tomada de Internet

Por Eduardo Torres*

2017-01-03 8:41:00

Todo nuevo año trae –o debería traer– buenos deseos, metas, propósitos, tras haber reflexionado y agradecido por haber podido presenciar el final de un año más. Lo que vale a nivel personal aplica también en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, con quienes nos relacionamos en general. El 2016 no nos dejó como regalo “una burra negra, una yegua blanca…” o, como quiera que sea la letra de la tradicional canción, sino algo mucho más importante: un definitivo avance en la lucha contra la impunidad –la corrupción en lugar destacado–, con el debido proceso, esto es que nadie puede ser declarado culpable sin haber sido oído y vencido en juicio justo.

En el último mes de 2016 llegó el actual gobierno a su mitad de periodo, son ya en total siete años y medio del FMLN al frente del Ejecutivo. Las encuestas muestran inequívocamente que es una aplastante mayoría la que piensa que el rumbo del país va entre mal a muy mal. El “proyecto político” que nos vendió el partido en el gobierno, que por sus ideas fracasadas nunca tuvo posibilidad de éxito, naufragó estrepitosamente. Es verdad que mantienen leal y disciplinada militancia y hay quienes aseguran que sus mandos medios –alimentados por la retórica de la “lucha de clases”– son los más radicales. Pero también es cierto que viven en el país, ven las noticias, oyen lo que dice la gente, se acabó la bonanza económica de los petrodólares y para fin de 2016, murió Fidel Castro, su figura símbolo.

En este 2017, con un escenario regional donde el péndulo gira hacia el fortalecimiento de la libertad  y la democracia, el gran desafío que tendrá la oposición es construir una plataforma con visión de conjunto, que dé esperanza e ilusione a esa aplastante mayoría que se siente incómoda con el actual rumbo del país. 

Y no se trata de una especie de misión imposible sino de la elaboración de un plan estratégico de acción a una visión integrada de país y contar con buenos servidores públicos que ejecuten adecuadas políticas públicas. Para muestra, un botón: la propuesta de los republicanos en Estados Unidos cuando en la Década de los Noventa lograron recuperar la Casa de Representantes, tras cuarenta años de control de los demócratas, se llamó “Contract with America”, y tuvo tan solo diez puntos. 

Siendo 2017 un año preelectoral, hay quienes sienten que por la crisis generalizada en que nos encontramos y los procesos electorales que se avecinan, continuará El Salvador en caída libre como lo vienen señalando diversas mediciones, como por ejemplo las de las calificadoras de riesgo. Tiene lógica esa posición pero pienso diferente: al haber tenido oportunidad de gobernar la izquierda latinoamericana y verse favorecida en la década pasada por el boom de los commodities, todo lo que quedó al caer los precios  fueron escándalos de corrupción a gran escala como en Brasil y Argentina, porque en lo que respecta a Venezuela, “el faro” que quería volver planetaria “su revolución”, lo que acontece es una dolorosa tragedia humanitaria.

 Por lo que hay lecciones que aprender de países como Argentina, que logró derrotar en las urnas al kichnerismo/peronismo. La primera es que la victoria no llegará por default; tienes que presentar candidatos carismáticos con propuesta que motive, que dé esperanza, que invite a unirte porque sientes que tu país estará mejor si llega determinada opción al siguiente gobierno.

 La segunda es que  debe ser un proyecto incluyente, no de cúpulas partidarias, sino que, en la medida de lo posible, de la sociedad en su conjunto. 

Y tercera, en referencia ya a nuestra particular situación, tienes como oposición que saber comunicar mejor. Al final, además del arte de lo posible, política es saber conectar con la gente. Menudos dos años se avecinan.

*Director Editorial de El Diario de Hoy.