La evolución pandillera detrás de la operación ???Jaque???

La presión que la Fiscalía está ejerciendo sobre los cabecillas pandilleros históricos que posibilitaron y lideraron la evolución de las pandillas durante “la tregua”, plantea, por lo tanto, importantes interrogantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carlos Ponce*

2016-10-13 6:12:00

La operación “Jaque”, dirigida por la Fiscalía de Douglas Meléndez, se enfoca en delitos asociados con el relativamente alto nivel de evolución alcanzado por las pandillas en El Salvador. Es importante, por lo tanto, analizar su impacto sobre el nivel de desarrollo de dichas agrupaciones en el país. Antes, sin embargo, es necesario entender la dinámica detrás de la evolución de dichos grupos.
 
La literatura criminológica que analiza a las pandillas desde una perspectiva evolucionaria las organiza en un orden secuencial, ubicando a las menos sofisticadas en un extremo y las más sofisticadas en el otro. La premisa central es que, a medida las pandillas avanzan en la cadena evolutiva propuesta, se interesan y enfocan más en el potencial adquisitivo de las actividades ilícitas en las que se involucran. Los actos delincuenciales cometidos por pandilleros progresivamente se comienzan a ejecutar más en función de los beneficios económicos que pueden generar. 

Sin embargo, no todas las pandillas logran evolucionar y adoptar con éxito este nuevo esquema de operación. Académicos especializados en el tema señalan que, como todo proceso evolutivo, solo unas cuantas agrupaciones pueden evolucionar exitosamente. Únicamente las más fuertes son capaces de hacerlo, mientras que la mayoría permanecen ancladas en sus primeras etapas de desarrollo o, incluso, desaparecen sin nunca haber mutado a una versión más sofisticada. Explican, además, que los procesos evolutivos pandilleros, como en otros contextos, son propiciados por estímulos internos o externos, y condicionados por particularidades del entorno y las mismas agrupaciones. No basta, por tanto, que exista una oportunidad para que las pandillas incursionen en delitos que generan ganancias económicas más elevadas, dichas agrupaciones y el contexto en el que operan deben de reunir ciertas condiciones que permitan a los pandilleros adaptarse a la ejecución relativamente más complicada, del guión delictual asociado con los ilícitos más rentables en los que pretenden involucrarse.

Según la literatura, un elemento clave para posibilitar el inicio de un proceso evolutivo e incrementar sus probabilidades de éxito, son las cualidades de los cabecillas. La competencia e idoneidad de los mandos pandilleros para liderar la incursión de sus agrupaciones en delitos más lucrativos y, además, administrar la maduración y sofisticación operativa que estos nuevos ilícitos requieren, es vital para determinar si será exitosa o no. 

Bajo este razonamiento criminológico, la evolución derivada de la negociación entre el Gobierno y las pandillas resulta lógica. Uno de los ejes centrales de “la tregua” fue consolidar el control de la estructura de mando de las pandillas. La habilidad organizativa, capacidad de liderazgo y pericia delictual de los principales cabecillas pandilleros era evidente en los delitos por los que fueron condenados y por los cuales purgaban penas cuando fueron aproximados por el gobierno de Mauricio Funes para negociar. Ayudar a fortalecer su control e influencia indudablemente tendría un impacto sobre la capacidad de las pandillas para evolucionar e involucrarse en delitos más complejos. La operación “Jaque” dejó en evidencia el alto nivel de sofisticación delictual logrado por los cabecillas pandilleros durante “la tregua”. 

La presión que la Fiscalía está ejerciendo sobre los cabecillas pandilleros históricos que posibilitaron y lideraron la evolución de las pandillas durante “la tregua”, plantea, por lo tanto, importantes interrogantes sobre la posible regresión de las pandillas y sus implicaciones delictuales. Algunos analistas han explicado sus pronósticos sobre qué es lo que se avecina. Difiero con algunas de las lecturas. Espero discutir mi apreciación sobre el tema en mi columna de la próxima semana, pero consideré necesario utilizar el espacio de esta semana para explicar las premisas criminológicas relacionadas al tema.
    

*Criminólogo.
@cponce_sv