Se les pasó la mano, señores…

Ojalá que nuestra sociedad no vuelva a permitir en el futuro que se repitan hechos tan penosos como este, que nos hacen ver como incivilizados

descripción de la imagen

El traslado de cabecillas de pandillas de penales de máxima seguridad como Zacatraz, a otros de reos comunes,  fue otro de los beneficios mencionados en el juicio. 

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Mario González*

2016-01-30 8:15:00

La expectación y el respeto observados en la mayoría de salvadoreños frente al quebranto de salud del expresidente Flores han contrastado enormemente con la ruindad y la deshumanización mostrada por una minoría llena de odio y resentimiento.

Con estupor hemos visto cómo inicialmente celebraron hasta con petardos, luego expresaron dudas de su estado de salud y posteriormente llegaron al acoso clínico a una persona doblegada y a su familia.

Se pasaron, señores… Eso no se le hace a nadie. Eso solo los retrata como deshumanizados y revanchistas. ¡Qué fácil es denigrar a quien no está presente para rebatir, o atacar a quien no puede defenderse! 

Solo me recuerdan a los hombres que se sienten héroes y triunfantes después de maltratar a sus esposas e hijos y celebran sus siete minutos de gloria. Solo así pueden sentirse importantes.

Y aclaro que hablo desde un punto de vista humanitario, independientemente de lo que signifique el expresidente Flores para unos y para otros. Ni siquiera soy político. Lo mismo pude haber dicho si hubiera sido otra persona la vilipendiada.

Después de escarnecerlo públicamente y tratar de incriminarlo y condenarlo a toda costa, como se ha visto a través de los medios, no me vengan a decir que se solidarizan con él y con su familia.

A través de las últimas décadas hemos visto el ascenso y descenso de grandes figuras de la política salvadoreña y nunca vi que se celebrara por su infortunio o se acosara a sus familias.

Como seres humanos, lo menos que podemos sentir en esos momentos debe ser compasión y respeto, pues no sabemos cómo vamos a terminar nosotros. Porque, tarde o temprano, la vida nos pasa la factura.

Lo que queda claro es que la ideología y el fanatismo siguen cegando a sectores de nuestra sociedad y por eso no cobran verdadera conciencia de realidades tan espantosas como la ola de violencia que vivimos.

De allí que proclamen a los cuatro vientos que vivimos en un país pacífico y que la violencia y las pandillas son un “invento de los medios”.
Solo así se explican tantos intentos de amordazar a los periodistas con leyes o reformas sorpresivas a la venezolana.

Hemos celebrado 24 años de la firma de los acuerdos de paz, pero hechos como estos solo nos hacen pensar que para algunos ese acontecimiento histórico no vale nada y que hay que seguir atacando hasta aniquilar al enemigo.

Porque eso es lo que se ve que han tratado de hacer en este caso: exhibir al adversario como un delincuente y exponerlo públicamente con un inusitado despliegue policial, recurrir a toda clase de artificios legales y de hecho para meterlo preso, dilatar al máximo el tiempo en prisión, dirigir toda una maquinaria de improperios e insultos en las redes sociales.

Todo esto sin que hubiera sido juzgado y condenado en un juicio con arreglo a las leyes y, por tanto, sin respetarle la presunción de inocencia que manda la Constitución.

Parece como si la consigna fuera aniquilar moral, sicológica y físicamente al “enemigo” hasta llegar a su cimiento espiritual. Y si creyeran que pueden destruir su alma, quizá lo intentarían.

Ojalá que nuestra sociedad no vuelva a permitir en el futuro que se repitan hechos tan penosos como este, que nos hacen ver como incivilizados.

Y aclaro que si volviera a ocurrir con otras personas, aunque yo no piense como ellas, levantaría mi voz para condenarlo.

Solo hay que recordar que la vida es un búmeran y que nosotros tampoco somos infalibles ni eternos.

* Editor Subjefe de El Diario de Hoy.