¿Un Nuevo FMLN?

Al mismo tiempo que me asusta lo que leí, debo reconocer que le agradezco al FMLN que al menos sean sinceros y relaten claramente cuáles son sus intenciones

descripción de la imagen

El equipo albo rompió el maleficio de no ganarle a Dragón en el estadio Barraza. Foto EDH

Por Alfredo Atanacio Cader*

2015-11-22 6:24:00

Como muchos, tuve la oportunidad de leer detalladamente los documentos discutidos en el congreso del FMLN, documentos, que en teoría eran confidenciales. Y me parece realmente alarmante el nivel de confrontación y el discurso de división de clases que utilizan para referirse a la problemática del país. 

Es preocupante también que el partido en el gobierno se refiera a los empresarios o a los políticos de derecha como ‘el enemigo’. Pareciera que siguen con la misma mentalidad que tenían cuando estaban en la guerra.

Particularmente me molestó mucho un fragmento que decía textualmente: “Nunca creer en el razonamiento del adversario, ni en su sana disposición a admitir el juego democrático. Ellos siempre conspiran y golpean”. ¿Quiere decir esto que el FMLN firmó los Acuerdos de Paz pensando en que nunca debían creer en su ‘adversario’? ¿Es esa la razón por la que actualmente es imposible que puedan ponerse de acuerdo en los temas que benefician al país? 

Y como lo he mencionado en ocasiones anteriores,  los militantes y simpatizantes del FMLN deben expresarse y guiar a sus dirigentes hacia donde quieren realmente conducir al partido. Me atrevo a decir que la mayoría de sus simpatizantes no necesariamente comulga con lo que se discutió en el congreso. Y lo mismo creo de los que no son el voto duro del FMLN, pero que en el pasado les dieron su voto por la razón que sea. 

Insisto en que al no exigirles, al no pedirles cuentas, están dejando que los dirigentes del partido de izquierda, cegados por el poder que tienen ahora, repitan la historia de ARENA cuando tuvo un periodo similar en el que políticamente tenían mucho poder y casi podían hacer lo que quisieran. 

Los simpatizantes del FMLN no deberían permitir que esto siga sucediendo. Tienen que exigirle a su partido claridad y no permitir que tengan doble moral. Un claro ejemplo de esto es que anteriormente criticaron el proceso de elección interna de ARENA pues tenía un solo candidato, pero después celebraron como un triunfo democrático que el partido de izquierda usara ese mismo sistema en sus elecciones. ¿Por qué estaba mal cuando ARENA lo hacía de esa manera, pero en el FMLN lo ven como un ejemplo de democracia? 

Al mismo tiempo que me asusta lo que leí, debo reconocer que le agradezco al FMLN que al menos sean sinceros y relaten claramente cuáles son sus intenciones. Y esto me hace pensar en lo interesante que sería leer un documento como este, pero de ARENA. 

Este documento del que hablo no es un invento de los medios. Es real y es autoría del FMLN. Cada quien debe sacar sus propias conclusiones. Y quienes lo lean están en su derecho de creer que ese es el rumbo correcto para el país. Pero antes de llegar a cualquier conclusión, es importantísimo comprender lo que el partido está proponiendo. 

No debemos olvidar que, como sociedad civil, estamos en la obligación de indicar hacia dónde queremos avanzar, pues el poder lo tenemos nosotros. Personalmente, me inquietan las propuestas plasmadas en el documento, principalmente por el lenguaje belicista del FMLN. No me parece que en momentos de tanta violencia, el partido que está en el poder tenga también un discurso de confrontación, cuando lo que este país necesita es todo lo contrario.

*Emprendedor salvadoreño.
@aatanacio