La batalla por la libertad

Porque han habido avances en la eterna batalla por la libertad, no solo transgresiones y amenazas.

descripción de la imagen

Estela Castillo explica que Tigo Money ofrecerá nuevos servicios de cara a la Ley de Inclusión Financiera.

/ Foto Por elsalv

Por Eduardo Torres*

2015-10-04 11:00:00

“No nos rendiremos nunca”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa a los adversarios de la democracia, al iniciar este domingo el escrutinio sobre el estado de las libertades y la democracia en el Hemisferio.

Siendo la libertad de expresión y de prensa la piedra angular del sistema democrático, valió una jornada completa ante el pleno, algo que esta asociación realiza cada seis meses, la presentación del informe país por país.

El presidente saliente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que las circunstancias requieren hacer lo que hacemos los periodistas: ir al “epicentro” de la noticia, esté donde esté la acción.

Porque ha habido avances en la eterna batalla por la libertad, no sólo transgresiones y amenazas.

La decisión de Ecuador de echar atrás el cierre de Fundamedios es un buen ejemplo de ello. Otro ejemplo es cuando visitó  una delegación al presidente de Costa Rica por un proyecto legal para restringir el libre ejercicio periodístico.

Se dijo que no solamente quitó dos ministros y engavetó el proyecto, sino que también firmo la Declaración de Chapultepec, es decir, se comprometió con los postulados básicos que esta organización pregona para vivir en democracia.

Se recordó  también en la reunión cuando una delegación fue a Guatemala en apoyo al periodista Pepe Zamora y fue recibida por Otto Pérez y Roxana Baldetti en el Palacio Presidencial.

Habiendo sido la única vez que se mencionaron los nombres del ex presidente y la ex vicepresidenta de Guatemala, llamó la atención que fue Baldizón –el candidato que quedo en tercer lugar en la pasada elección– el más mencionado en la discusión.

Tras ocho horas densas, hubo bromas al final de la sesión y ya al momento de los anuncios por parte de quienes presidían, dijeron que esta ha sido la reunión de libertad de expresión más concurrida de los últimos tiempos ya que por la torrencial lluvia que continúa cayendo en Charlestone, los familiares que acompañan participantes estaban todos en la sesión. Carolina del Sur continúa en estado de emergencia y están suspendidas todas las actividades públicas.

Este lunes continuará esta Asamblea General con las sesiones Concentración de medios y libertad de expresión, diversidad y pluralismo y al mediodía, con el trabajo hecho, será la ceremonia de inauguración oficial de esta reunión.

El senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott, será el orador invitado. Por la tarde la discusión será sobre el futuro de Cuba y su impacto en el Caribe y en América Latina. Esta septuagésima primera reunión de la SIP concluirá mañana martes. ¿Qué le dejan a este participante 72 horas de literal encierro en un hotel junto a otros 300 asistentes en intensas jornadas de trabajo? Pues que vale la pena.

Vale la pena reforzar convicciones, observar hasta dónde han llegado otros países y ver la similitud de métodos que utilizan para buscar perpetuarse en el poder. Vale la pena luchar por ideales, por un país que supere la crisis y por un mundo mejor en el que vivan nuestros hijos y nuestros nietos. 

Recuerdo como si hubiesen sido ayer cuando me dijo un tío y mentor, muy reflexivo, en sus meses finales de vida: “Exceptuando los principios y valores,  todo en la vida es relativo y pasajero pero si algo es como estrellas fugaces, esos son los puestos públicos: hoy estás, mañana ya no”. 

Parafraseando a Goethe, pensador alemán, sólo merecen la libertad aquellos que están dispuestos a defenderla día tras día. Porque al final del día la lucha por la libertad, por aquello de la naturaleza humana, es para siempre.

Y soy un convencido que vendrán días mejores para el Hemisferio.