Una vez en el poder los populistas se eternizan

En su juramentación dice: “la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente”

descripción de la imagen

Jugadores del Sonsonate celebrán su primer triunfo ante el Marte 2- 0

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Violeta Yangüela*

2015-10-24 8:34:00

Algunos expertos señalan que el populismo se origina en sociedades con sistemas políticos en crisis de gobernabilidad y, en su práctica, premia el consumo, no el ahorro, el gasto en vez de la inversión y se empeña más en extender subsidios que en crear trabajo genuino. 

Parecería que en los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, las crisis de gobernabilidad ocasionaron los golpes de Estado que facilitarían la presencia en el poder de los “líderes populistas” para quedarse. Lo primero, después de acceder al poder por el voto mayoritario es el cambio de la Constitución, para legitimar su permanencia por tiempo indefinido.

En Venezuela, después del fallido golpe de Estado del 4 febrero de 1992, Hugo Chávez, asumió la presidencia de ese país, desde 1999 hasta su muerte, en 2013. Hereda la presidencia Nicolás Maduro.

Hugo Chávez, en su juramentación dijo: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo, que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”. La Constitución moribunda se transforma en la Constitución Bolivariana. (La número 23 en su historia). 

En Bolivia después de cuatro presidentes en tres años y una historia de dictadores, revoluciones y guerras, con 65 presidentes desde su independencia con el promedio de 2.8 años por periodos presidenciales, en 2006 asume la presidencia Evo Morales. 

En 2009 Evo Morales proclama la nueva Constitución (la número 17 de la historia republicana) diciendo: “En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del Estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario”. 

Tampoco falta la referencia heroica de la historia. “Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”.

La Constitución de 2009 prohíbe más de dos mandatos consecutivos. Pero en 2013 Morales logra que el Tribunal Constitucional aprobara que su primer mandato no se tomara en cuenta. Así, pues, en 2014 Evo Morales es electo presidente de Bolivia para un tercer período.

En Ecuador, expertos en golpes de Estado en la historia política ecuatoriana, la Rebelión de los Forajidos de 2005 derroca al ex golpista Lucio Gutiérrez y en 2006 Rafael Correa gana las elecciones. En su juramentación dice: “la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente”. 

Por supuesto hay una nueva Constitución. La número 20 en su historia de nación. En 2013 gana las elecciones para un tercer mandato. [©FIRMAS PRESS].

*Periodista y escritora dominicana.