El atrevimiento de Johnny Wright

Hasta ahora el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, se había tocado casi en secreto. No deja de sorprender  que quienes han planteado sus puntos de vista abiertamente  sean personas de derecha

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Marvin Galeas*

2015-10-30 9:24:00

El joven diputado por el partido ARENA, Johnny Wright Sol, causó una verdadera conmoción cuando en una entrevista dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo sugirió que el tema del aborto se debe debatir, tomando en cuenta todos los factores, y no solamente el punto de vista religioso.

Más allá de estar de acuerdo o no con los argumentos del diputado Wright, el mero hecho de plantearlo públicamente es un acto sumamente atrevido en el mejor sentido de la palabra. Se debe tomar en cuenta que quien dijo estar a favor del matrimonio unitario es miembro de la bancada de ARENA.
 
Es cierto que hay algunas personas con pensamiento liberal dentro de ARENA. Sin embargo en su mayoría los areneros, no entienden que es el liberalismo, en el sentido clásico de este concepto, o son por naturaleza conservadores en extremo. Ese conservadurismo que durante años, en los siglos pasados, vio en los liberales casi a los representantes del demonio.

Me parece que la actitud de Johnny Wright aparte de atrevida, es un gigantesco paso adelante en el debate de las ideas en un país en donde sólo parecen existir, el elogio desmesurado o la descalificación definitiva y el insulto. El tema del matrimonio entre homosexuales, debe abordarse por los políticos, desde el punto puramente legal y no religioso. 

Estoy seguro que dentro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la mayoría, en su conciencia, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo por razones morales o religiosas. Pero la decisión que tomaron al aprobarlo para todo el territorio estadounidense la hicieron analizando la constitución política de ese país y no la Biblia.

También me parece muy audaz la respuesta que dio un conocido empresario, al expresar su desacuerdo con el atrevido diputado arenero. Otra vez, independientemente de si se está o no de acuerdo con la postura del mencionado empresario, se admira el hecho de que haya expresado con claridad su punto de vista sin importarle que cuestionaba a un miembro de su propio partido.

El líder empresarial expuso su punto de vista con mucho vigor, pero en ningún momento le faltó el respeto al joven diputado arenero. Hasta ahora el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, se había tocado casi en secreto. No deja de sorprender que quienes han planteado sus puntos de vista abiertamente sean personas de derecha.

Debo decir que en cuanto a posiciones conservadoras el FMLN se parece mucho a ARENA y a los otros partidos. Y sin embargo el debate sobre el matrimonio entre homosexuales, el aborto, la legalización de las drogas y otros similares son inevitables. Se darán tarde o temprano en el país, y no precisamente sólo en la Asamblea Legislativa.

Y es inevitable porque cada nueva generación tiende a romper con muchas de las tradiciones de la generación que va de salida. Siempre ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que en un momento determinado hace siglos, como comer con tenedor o leer ciertos libros eran cosas tenebrosas hoy es de lo más natural.

Hay otra serie de creencias y principios que permanecen en el tiempo, quizá algún día cambien o quizá no. No se sabe. Lo que sí es cierto es que el debate sobre cualquier tema es inevitable. Lo importante no sólo es saber exponer con argumentos y respeto cada posición y abandonar la descalificación de quien piensa distinto invocando creencias que no toda la humanidad comparte.

Siempre he creído que una cosa son las convicciones religiosas y los temas de conciencia y otra son las cuestiones políticas y las legislaciones seculares. Ni en los estados totalitarios marxistas ni en los gobernados por fanáticos religiosos, existe la libertad para expresar sus puntos de vista como lo hicieron Johnny Wright Sol y el empresario.

* Columnista de El Diario de Hoy.